León
GENTES
El Aeropuerto de León, el mejor de la Comunidad
Con la apertura de esta nueva instalación, el aeródromo leonés se convierte en el mejor dotado de toda Castilla y León, tanto en el aspecto estructural como operativo, y uno de los más importantes del noroeste nacional.
A. Cubillas / J. Calvo
12/10/2010 (09:44 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (112 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
AMPLIACIÓN / "Inauguramos una estructura básica para el desarrollo y el futuro de León". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por el ministro de Fomento, José Blanco, ha inaugurado este lunes oficialmente la nueva terminal del Aeropuerto de León. “Para los que somos de León este es un tiempo en el que nos estamos adelantando al futuro. Tradicionalmente las infraestructuras siempre o casi siempre llegaban algo tarde y ahora el futuro llega al tiempo. Unas palancas que darán paso a una la nueva crecimiento que vivirá España y León”, señaló Zapatero.

Con la apertura de esta nueva instalación, el aeródromo leonés se convierte en el mejor dotado de toda Castilla y León, tanto en el aspecto estructural como operativo, y uno de los más importantes del noroeste nacional. Para conseguir que este aeropuerto se sitúe a la cabeza en la Comunidad (muy por encima de Villanubla, Salamanca y Burgos) ha sido necesaria una inversión de 70 millones de euros.

De la inversión total 42 millones de euros han sido destinados a la ampliación de la pista de aterrizaje y 28,5 más a la nueva terminal de pasajeros ahora inaugurada. "Una muestra del apoyo del Ejecutivo central a este Aeropuerto", se ha advertido.

"Nos hemos adelantado al futuro"

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha recordado el "grandísimo esfuerzo" que se ha hecho por el Aeropuerto de León, dado que ha dotado a la infraestructura con una inversión de 80  millones de euros en los últimos de seis años (131310 millones de pesetas), mientras que la inversión en el aeropuerto hasta el 2014 tan sólo fue de dos millones. “Hemos sabido interpretar y adelantar el futuro a esta tierra. Y es que desde el Gobierno de España hacemos un especial esfuerzo para que este aeropuerto sea competitivo y consiga atraer a un mayor número de visitantes a la provincia”, manifestó Zapatero.

El presidente del Gobierno durante su intervención destaco la potencia de León como ciudad de turismo, ocio y congresos, así como el importante gran valor patrimonial con el que cuenta que supone una gran palanca transformadora para su progreso, para el mantenimiento de su población y para generar nueva actividad económica. “De ahí que esta terminal suponga una pieza más de un proyecto que tiene como referente sustancial el nuevo Palacio de Congresos, que tanto ha trabajado por él la ciudad de León, y que será un nuevo hito de atracción turística, la renovación del parador de San Marcos y el atractivo cultural de León con el Musac en cabeza. Un proyecto que pueden convertir a León en un gran eje de atracción cultural y de ocio del noroeste”. Asimismo, Zapatero destacó el importante potencial de la provincia en materia de innovación, investigación avanzada y desarrollo a través del Intecto y el Ciuden.

El presidente del Gobierno, durante su recorrido por la terminal.

“Mis promesas con León siempre se cumplen”

Zapatero recordó que el nacimiento y progresiva ampliación del aeropuerto de León ha sido fue fruto de la aspiración de la sociedad leonesa que han reclamado el progreso que conlleve el futuro de la provincia. “Como decía Vargas Llosas, alguna vez en el embrión de una novela late un deseo, un deseo que hoy es una esplendida realidad después de haber cumplido los compromisos establecidos”, señaló Zapatero quien recordó que una vez más se ha demostrado que sus promesas con León se cumplen.

Zapatero recordó que gracias a proyectos como la nueva terminal del aeropuerto, la llegada del AVE a León, la supresión del paso a nivel del Crucero, el Gobierno está consiguiendo abrir la puerta de un futuro lleno de posibilidades para León. “Alguien podía pensar con malicia que las inversiones son sólo es en León pero es en toda España se está apostando por el futuro a través de las comunicaciones. Y es que nuestras infraestructuras están a la cabeza de las infraestructuras de Europa y del Mundo dado que somos el país con más kilómetros de Alta Velocidad y mayor número de aeropuertos”, aseguró Zapatero, quien invitó a los asistentes a buscar ejemplos en las infraestructuras de otros países y luego comparen. “De ahí mi confianza en el futuro económico de España, mi confianza en Castilla y León y mi confinzan en León”.

"Este es un muy buen día para León y lo más importane para mi, es que esoty aqui con vosotros", concluyó el presinte del Gobierno.

Importantes ausencias

El leonés Rodríguez Zapatero llegó a la Virgen del Camino en avión en torno a la s18.00 horas donde le esperaban decenas de autoridades locales y autonómicas, como el delegado de Castilla y León, Miguel Alejo, el consejero de Fomento, Antonio Silván, y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo. Sin embargo, en la inauguración de la nueva terminal de León hubo importantes ausencias. Y es que ni el alcalde de León, Francisco Fernández, ni la presidenta de la Diputación y presidenta del Consorcio del Aeropuerto, Isabel Carrasco estuvieron presentes en el acto. Según confirmaron fuetes del PSOE la ausencia del Fernández se debió precisamente por un retraso aéreo impidiendo al regidor llegar a tiempo a la inauguración. Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, Matías Llorente confirmó que Carrasco se encuentra estos días disfrutando de la festividad del puente del Pilar. 

Óscar López se saluda con el ministro de Fomento José Blanco. (Foto: Peio García)

Silván saluda al presidente Zapatero en la pista de aterrizaje.

José Luis Rodríguez Zapatero, a su entrada en la terminal. (Foto: Peio García)

Antonio Silván, durante su visita al aeropuerto de León. (Foto: Peio García)

Zapetero, al lado de Alejo y Silván, aplaude tras una de las intervenciones. (Foto: Peio García)

José Blanco, durante su intervención en el estreno de la nueva terminal. (Foto: Peio García)

La historia de la nueva en terminal se puede contemplar en las paredes del edificio.

Francisco Álvarez, Angel Villalba y Miguel Martínez, durante el acto de inauguración.

El presidente del Gobierno aterrizó a las 18.00 horas en el aeropuerto de León.

El avión del presidente del Gobierno, en el momento de su aterrizaje.

Zapatero saluda a las autoridades a su llegada a la base de la Virgen del Camino.

José Blanco y Zapatero saludan a Ángel Villalba y al resto de autoridades presentes.

Zapatero, Blanco, Alejo y Silván, visitan las nuevas intalaciones del aeropuerto.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (112 votos)