Reportajes
REPORTAJE
Y en el año 121... el nuevo AVE
La llegada del AVE coincide con el 121 aniversario del primer tren a Asturias / leonoticias reproduce las imágenes tomadas por el estudio francés Sauvanaud
Imagen de las obras en el Puerto de Pajares.
Imagen de las obras en el Puerto de Pajares.
leonoticias.com
26/09/2015 (20:49 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (16 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El AVE, su llegada, su impulso a través de una Variante de Pajares que por el momento sólo podrá abrir uno de sus tubos, supondrá para León y Asturias un acontecimiento único sólo comparable con el instante en el que el primer tren supo romper después de una magnífica obra de ingeniería el aislamiento que imponía la Cordillera Cantábrica.

Abrir un paso ferroviario hacia y desde Asturias se convirtió en un objetivo prioritario durante la segunda mitad del siglo XIX.
Desde la inauguración del ferrocarril del Puerto de Pajares, el 15 de agosto de 1884, por los reyes Alfonso XII y María Cristina, han pasado más de 121 años, pero el trazado sigue prácticamente igual.

Es así sumando aspectos singulares, entre los que destacan la continua sucesión de túneles, lo sinuoso del trazado, con algunas curvas de radio menor a 300 metros, y las fuertes rampas y pendientes.

La nueva Variante de Pajares supondrá una obra de ingeniería no menos importante que la que supuso en su día abrir paso al tren entre una montaña tremendamente difícil de perforar.

Leonoticias reproduce las imágenes de las obras tomadas por el estudio francés Sauvanaud y en la que se evidenciaban los trabajos llevados a cabo desde una década antes para el paso del tren hacia Asturias.

Las imágenes permiten observar el contraste de aquella obra épica frente a los Túneles de Pajares, que con una longitud aproximada de 25 kilómetros (los sextos más largos de Europa y los séptimos del mundo) acortarán en 33 kilómetros el tramo viario actual.

Obras de la línea de tren León-Asturias a través del puerto de Pajares, inauguradas en 1884.

(Fotos: Estudio Saucanaud / París)

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (16 votos)