Viernes, 28 noviembre 2014Actualizado 13:56
León  Muy nuboso con lluvia
10
3

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
LEÓN 
¿Y dónde puedo aparcar mi autocaravana?
Castilla y León dispone de 37 áreas para autocaravanas / Cuatro de ellas se encuentran situadas en la provincia de León
  Vote:    
Resultado: 3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos   10 votos
Ical       14/10/2012
El próximo sábado 27 de octubre se inaugura el área de autocaravanas de Duruelo de la Sierra, la primera en crearse en la provincia de Soria y la número 37 de Castilla y León. El promotor de la iniciativa, Lucio Cámara, significó que la idea , que ya ha desarrollado en otra localidad cercana a Duruelo como es Hontoria del Pinar, trata de posicionar a la comarca de Pinares de Soria-Burgos como destino de los turistas que utilizan este medio de transporte.

La iniciativa de Cámara persigue dotar a esta provincia de una red de áreas para autocaravanas. Por ello, mantiene conversaciones los alcaldes de Ágreda y Soria que “han mostrado su predisposición a conocer cómo llevarla cabo”. De esta forma, la provincia de Soria entraría en la red que existe a nivel nacional e internacional y conseguiría “la regulación del estacionamiento, se protegería el medio ambiente, evitando los vertidos incontrolados”, sostuvo.

Paralelamente a esta iniciativa, el promotor, junto con la Plataforma de Autocaravanas Autónomas, pretenden instar al Ministerio de Medio Ambiente a que acondicione la vía verde que transcurre entre Soria y Hontoria del Pinar, con el fin de apoyar este proyecto.

El área de Duruelo de la Sierra ha acarreado un gasto de 3.000 euros al ayuntamiento, ya que ha tenido que habilitar a la zona de una toma de agua, contenedores (punto limpio) y un desagüe. Para el promotor la inversión municipal es “mínima” para los rendimientos económicos que vienen asociados con este tipo de turismo, ya que los usuarios compran y consumen a diario en las localidades donde estacionan su autocaravana. “Las obras tienen un bajo coste. Hay ayuntamientos que instalan farolas y barbacoas”, puntualizó.

En este sentido, el área de servicio de Hontoria del Pinar ha recibido en sus cinco meses de vida 300 autocaravanas lo que ha sumado 700 pernoctaciones. Además, según Cámara algunos comerciantes de la localidad han aumentado sus ventas en ese período de tiempo en más de 6.000 euros, lo que demuestra que este tipo de turismo contribuye a la economía local.

Cámara aseguró que los usuarios de las autocaravanas frecuentan “muy poco” los campings, sector que en Soria ha mostrado su disconformidad con la iniciativa. “Los camping están cerrados buena parte del año y hay que proporcionan servicios para este tipo de turismo”, indicó para a continuación señalar que muchos carecen de instalaciones adecuadas al tamaño de sus vehículos. “Los autocaravanistas hemos realizado ya el gasto del alojamiento al adquirir la autocaravana pagando una alta tasa de impuestos y, como cualquier otro turista, gastamos en restauración, alimentación o servicios en los negocios locales de las poblaciones que visitamos, contribuyendo con nuestra aportación a la economía local”, defendió.

A la inauguración está previsto que asistan alrededor de 200 usuarios de diferentes lugares de España, muchos de los cuales llevan ocho meses viajando en autocaravanas. Castilla y León registra 36 áreas de autocaravanas. Ávila es la única provincia que no tiene ninguna; Burgos, cuatro, León otras cuatro; Salamanca, cinco; Segovia, tres, Palencia, diez, Valladolid, cinco y Zamora otras cinco.

Vote:    
Resultado: 3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos   10 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®