León
LEÓN
Y de regalo, un tranvía
ACTUALIZADO / El Cabildo de la Catedral regala un tranvía de juguete a la corporación municipal durante el tradicional 'Foro u Oferta' / El síndico municipal, Ibán García, les ha hecho entrega de carbón de Laciana
leonoticias.com
03/10/2010 (11:41 horas)
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (35 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El claustro de la Catedral de León acogió un año más el tradicional enfrentamiento dialéctico ‘Foro u oferta’ entre el Consistorio leonés y el cabildo catedralicio, que contó con la participación de ‘Las Cantaderas’. En esta edición, el debate estuvo marcado además por dos regalos, carbón de Laciana por parte del Ayuntamiento, “no por malos, sino para que se calienten en invierno”, y un tranvía de juguete de parte del Cabildo, con el que quisieron simbolizar “un sueño” para el Consistorio leonés, que además “no supone gastos para las arcas municipales” y que servirá a la corporación municipal “para entretenerse”.

Durante el acto, ambas partes debatieron la obligatoriedad de la ofrenda realizada a la Virgen de Regla tras la victoria de los leoneses ante los musulmanes en la batalla de Clavijo, que puso fin al tributo de las cien doncellas que debían pagar los reyes cristianos a los califas musulmanes a cambio de no sufrir sus ataques.

En esta ocasión, el síndico municipal fue Ibán García del Blanco, que se ‘enfrentó’ a Lucio Primo Panero, que puso voz al cabildo catedralicio en este duelo dialéctico. La representación contó además con la mirada atenta de cientos de leoneses, que no quisieron perderse esta celebración pese a la lluvia y el frío.

García del Blanco insistió en que los leoneses son "un pueblo acostumbrado a la libertad, a la democracia” y además, “un pueblo desprendido”, por lo que la ofrenda que realizan la hacen “con alegría” y para “cumplir con la tradición”. Por su parte, Primo Panero destacó la obligatoriedad de esta entrega señalando que “unos hacen lo que deben y otros deben lo que hacen”.

Antes de este ‘enfrentamiento’, la corporación municipal salió del Consistorio de San Marcelo, con las cantaderas a la cabeza, a las que siguieron las doncellas y la Sotadera, que caminaron y bailaron acompañadas por la música atravesando la calle Ancha hasta la Catedral, donde llevaron sus ofrendas.

Esperanza para la minería

García del Blanco inició además su discurso dando “un mensaje de esperanza a la minería” y teniendo en cuenta a los tres sindicalistas encerrados dentro de la catedral desde el 30 de septiembre “rememorando el viejo derecho de asilo” y que Primo Panero afirmó que habían acogido “como compañeros” en el templo.

También recordaron el 1.100 Aniversario del Reino de León, que según García del Blanco hace de éste “un día especial y un momento para considerar leoneses a todos los territorios que en algún momento lo fueron”.

180 pendones y 43 carros

Esta celebración se enmarca dentro de las fiestas de San Froilán en la capital leonesa, que durante el día de hoy se acompañan de otros actos paralelos como la concentración de Pendones que tuvo lugar pasadas las 11.00 horas con un alzamiento simultáneo de 180 estandartes que representaban a 122 municipios en la plaza de San Marcos, que marcaba el inicio del un desfile con destino a la Plaza Mayor de la ciudad.

Además, a las 12.00 horas estaba prevista una concentración de Peñas y Charangas ‘Ciudad de León’en la plaza de Don Gutierre y a las 12.30 una misa en la Catedral. Ya pasadas las 13.00 horas se celebró el concurso y desfile tradicional de carros engalanados, con la participación de 43 carros tirados 12 de ellos por vacas, 14 por caballos y 17 por burros.

Fiesta de tradición

El origen de las Cantaderas conmemora el fin del tributo de las cien doncellas que los leoneses tenían que entregar cada año al califa de Córdoba, para que pasaran a formar parte de su harén. La victoria de Ramiro I de León en la batalla de Clavijo, en el año 840, terminó con esta concesión al ser vencidos los 50.000 soldados sarracenos por poco más de mil cristianos en la collada riojana.

Las doncellas, en la Catedral de León. (Foto: Peio García)

Las doncellas, durante su recorrido hasta la Catedral de León. (Foto: Peio García)

La corporación municipal, durante la ceremonia de las Cantaderas. (Foto: Peio García)

Las Cantaderas avanzan por la Plaza de San Marcelo. (Foto: leonoticias.com).

Las doncellas, llegando a la Catedral. (Foto: leonoticias.com).

Un momento del desfile, en la Plaza de la Catedral. (Foto: leonoticias.com).

Cuenta la leyenda que esta gran victoria se consiguió gracias a la intervención del apóstol Santiago, que se apareció la noche antes de la lucha al rey leonés, para tranquilizarle ante el desigual enfrentamiento. El día del combate Ramiro I salió al campo de batalla sobre un caballo blanco y espada en mano y los mil cristianos consiguieron derrotar a las huestes sarracenas.

A partir de ese momento, el voto se convirtió en fiesta y un grupo de muchachas representaban el fin de la imposición del califato bailando y cantando romances en la Catedral, como testimonio de gratitud. Una ofrenda que el Cabildo recibe como foro. Así nació la disputa verbal.

Ibán García, con el tranvía de juguete que el Cabildo de la Catedral ha regalado a la Corporación municipal. (Foto: leonoticias.com).

La lluvia se convirtió en la protagonista durante la ceremonia. (Foto: Peio García)

Este domingo, la corporación municipal en representación del reino de León, así como las cien doncellas, las Cantaderas y la Sotadera han desfilado tras los tambores y el carro con las ofrendas desde el Consistorio viejo de San Marcelo hasta la Catedral de León, a través de la Calle Ancha. Durante el camino, han bailado al son de la dulzaina y el tamboril, ante cientos de personas que, a su paso, se agolpaban en la vía para contemplar el desfile.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (35 votos)