Domingo, 21 septiembre 2014Actualizado 14:00
León  Intervalos nubosos
25
8

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
LEÓN 
Washington muestra su apuesta por crear un vivero de empresas de León en Seattle
La universidad norteamericana apuesta por hacer de la ULE un centro de "excelencia" más allá de un centro de español, a través de la intervención y colaboración de las empresas
  Vote:    
Resultado: 4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos   36 votos
A. Cubillas       06/09/2012
La Universidad de León y la Universidad de Washington han dado este miércoles un paso al frente en la relación de colaboración que mantienen desde hace más de cinco años con la firma de dos nuevos convenios de colaboración de intercambios de alumnos de las facultades de enfermería y aeronáutica que podrán cursar sus estudios en el centro norteamericano y en 'Bellevue Collage'.

Un convenio que además abre la posibilidad de que los estudiantes puedan tener acceso al desarrollo de sus prácticas en la empresa Boeing, mientras que los alumnos americanos podrán complementar su formación en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y la Escuela Universitaria de Enfermería de la ULE, en un intercambio que se pondrá en marcha en este nuevo curso académico.

De esta forma, se materializa la promesa que lanzó el vicegobernador de Washington en su última visita a la capital logrando algo “histórico” permitiendo que un estudiante que obtenga paralelamente en ambas universidad lo que representa “una oportunidad clave para los alumnos, pero en especial, según destacó el director de asuntos económicos de la oficina del vicegobernador, para las empresas de los leoneses.

Vivero de empresas

Vínculos académicos que además se quieren extender al sector empresarial mediante la creación de un “vivero de empresas de León en Seatle”. Así lo ha señalado el cónsul honorario de España en los estados de Washington y Oregon, quien ha recordado que se el estado norteamericano está abierto a cualquier empresa de la provincia que ha de tener mercado en Estados Unidos que “directamente le abrirá la puerta”.

Así, Seatle se convertirá en ese vínculo de aquellas empresas leonesas que quieran iniciar su negocio en el país norteamericano como las ocho empresas de la provincia que en los últimos meses han iniciado sus intercambios empresariales a través de la Universidad de Washington.

Un momento de la firma de colaboración entre la ULE y el estado de Washington. (Foto: Campillo)

Oportunidades que ya han aprovechado algunas de las empresas del sector TIC de la provincia, englobadas en Aletic, ya están haciendo negocio en uno de los polos de desarrollo tecnológico a nivel mundial. Por ello, Joaquín Ramírez ha asegurado que el objetivo pasa por crear camino y hacer equipo para animar al sector empresarial a iniciar su andadura profesional en Estados Unidos.

“Con este equipo que tenemos allí y el arrope que tenemos por parte de las dos Universidades es clave y es una oportunidad que no podemos desaprovechar y que desde Aletic intentamos marcar ese camino para animar a las empresas a mirar con un horizonte amplío”, destacó Ramírez, quien destacó el puente privilegiado que existe en Seattle “que hay que aprovechar”.

Empresas que además han de intervenir en la actividad de la Universidad de León, según destacó Estaban, quien asegura que el objetivo de estas relaciones pasa por convertir a la ULE en un centro de excelencia, más allá de un centro para aprender a español, que posicione a la ciudad de León en el siglo XXI. Una relación privilegiada entre la Universidad de Washington y el sector empresarial, que también quieren fomentar y desarrollar las empresas leonesas en la ULE.

La Universidad de Washington ocupa el puesto 16 de las universidades de todo el mundo, y dispone de un presupuesto de 3.700 millones de dólares, de los que 1.900 millones se destinan a I+D. Sin embargo, las universidades españolas mejor posicionadas en el ránking mundial se sitúan a partir del puesto 200.

Sectores con cabida en EEUU

Las tecnologías, las ingenierías, la sanidad o la biotecnología son algunos de los sectores que centran la colaboración de ambas instituciones cuyo objetivo no sólo pasa por atraer empresas sino por compartir el profesorado y crecer en los sectores a través de los alumnos.

Según explicó el jefe de Asuntos Económicos y Relaciones Internacionales de la oficina del vicegobernador del Estado de Washington, Antonio Sánchez, el objetivo es aplicar esta forma de trabajo en los ámbitos de la aeronáutica, sanidad, la biotecnología o la informática.

Sectores punteros que cuenta con importantes nichos de negocio, al igual que el sector vinícola que tiene su mercado de ventas de futuro en Estados Unidos. Al menos así lo señalo Sánchez quien destacó la gran fama de la que gozan los vinos de Castilla y León algo de lo que carecen los caldos de Washington a pesar de ser el segundo productor de vino de Estados Unidos.

Una situación que beneficia claramente a los bodegueros y viticultores de la provincia de León dado que está previsto que se establezcan conexiones para que empresarios interesados en exportar vino a Estados Unidos visiten León y sus bodegas para empezar a establecer vínculos empresariales más fuertes. 

Vote:    
Resultado: 4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos   36 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®