Cultura
CULTURA
¡Vote al filandón!
El 15 de junio se abre el plazo para votar por internet al filandón leonés como uno de los más importantes patrimonios inmateriales del país, paso previo para tratar de que la UNESCO también lo reconozca
Luis V. Huerga
11/06/2009 (13:21 horas)
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (33 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Ayuntamiento de León, desde que se celebró en la ciudad la Feria del Libro, ha manifestado su voluntad de alzar hasta la UNESCO el reconocimiento del filandón como Patrimonio Cultural Inmaterial. Como paso previo, desde el The Internacional Bureau of Cultural Capitals (IBOCC), una asociación que promueve la designación de valores culturales, a través de votaciones en Internet, está realizando una lista con los diez elementos del Patrimonio Inmaterial de España.

Entre ellos, está el filandón leonés, que comparte candidatura con otros como la Tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Silbo Gomero, la Rapa das Bestas de Sabucedo o los mismísimos Sanfermines. El próximo día 15 de junio se abre el plazo para las votaciones, que se podrán realizar en la propia página web del Bureau (www.ibocc.org), que permanecerá abierto hasta el día 28.

Por eso, la concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de León, la socialista Evelia Fernández, ha invitado hoy a los leoneses a “apoyar” la candidatura del filandón como “primer paso” para solicitar a la UNESCO, a través de la Junta de Castilla y León, que declare a esta tradición literaria leonesa como Patrimonio Cultural Inmaterial.

El resultado de esas votaciones, sin embargo, no es vinculante, si no que lo que se pretende es lograr un reconocimiento “a nivel moral” para “ir a por la UNESCO”. “Como ciudad, es importante este apoyo. No es nada oficial”, ha explicado la edil, quien ha reclamado el “apoyo social de la ciudad” para este reconocimiento al filandón porque “merece la pena”. “León es tierra de grades escritores y productores de la letra y la palabra”, ha comentado.

Pero no sólo se pretende que los leoneses voten. Evelia Fernández ha asegurado que se enviarán misivas, además de a todos los ayuntamientos de la provincia y del “antiguo reino de León, a las comunidades autónomas de Asturias y Galicia y a las Casas de León repartidas por todo el mundo. El objetivo es el de “promover, divulgar y salvaguardar” este patrimonio inmaterial. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (33 votos)