Opinión
OPINIÓN POR LUIS ARTIGUE
Volver a los diecisiete
A entrar contigo en una tienda de juguetes antiguos y...
03/06/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
LA NOTICIA ILUMINADA DEL DIA
...llorar de emoción por lo que fue y lo que pudo haber sido y toparse de pronto con un paraíso de atrezo que tiene algo de reduplicado poético de los sueños de nuestra hija se ha parecido eso de ir esta semana, en una tarde de junio sin guerra triste dentro de mí, a la Galería Armaga (Calle Alfonso V) para ver, notar, sentir y escuchar latir la recién inaugurada exposición de la pintora chilena Alexandra Domínguez.

¡Gracias hemos de dar siempre a los artistas que tienen el don de hacer sentir a la gente!

¡Gracias por su esfuerzo en pro de que haya belleza en nuestra vida!

Es una muestra plástica uniforme e imaginativa, surrealista, colorista, casi naif por momentos, otras veces onírica y siempre estimulante con grabados, dibujos, monotipos y pequeños lienzos, y pequeñas emociones difíciles de entender y de olvidar: un conjunto genéricamente titulado VOLVER A LOS DIECISIETE.

En efecto es eso: imágenes de belleza abstracta colgadas por las paredes de nuestra alma para hacernos regresar.

Yo las miro como entonces a ti así, sentado sobre una piedra y con mi ropón de pueblo manchado por la sangre de un atardecer hemofílico de primavera ardiente, y tu amor se me enrosca de nuevo al cuello como un recuerdo bello o como un cuadro o el cuerpo de nuestra gata amada, gata rusa como traída por algún combatiente de las Brigadas Internacionales y que por eso, bien lo sabes, tiene algo de zarina verde. La camada de la belleza son los artistas. La revolución que sí puede ser. Regresar.

Volver a los diecisiete contigo, sí, que no envejeces, que pareces un cuadro de Alexandra Domínguez, que de hecho a veces creo que el tiempo se ha enamorado de ti y por eso pareces un retrato inmortal de ti misma mientras tomamos una copa en la Plaza del Grano (al pasar por la plaza, por el cuadro, y tocar el suelo con las suelas de los zapatos las piedras nos parecen un cuerpo y la noche se enciende; la ginebra en tus ojos abre surcos de niebla; así me dices sin decirlo que esa es la mirada que precisan los cuadros de Alexandra Domínguez; la mirada embebida; viva la belleza; y el amor).

En efecto a entrar en una tienda de juguetes antiguos se ha parecido visitar la exposición de Alexandra Domínguez VOLVER A LOS DIECISIETE: entre una muñeca rusa y un soldadito de plomo me he encontrado, delicado y latiente, inolvidable, tu corazón.

Luis Artigue
www.luisartigue.es 

Más artículos del autor:
    Dalí
    La distopía
    Igual
    Tar(jetas)
    Hilo de oro
    Chocar 
    ERE
  Preparar para imprimir  Enviar por correo