León
LEÓN
¡Viva las marzas!
La asociación cultural Aguzo rinde de nuevo un homenaje a la llegada de la primavera y del nuevo año con la celebración de las XV Rondas Leonesas
Miriam Gago
28/02/2015 (22:28 horas)
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (16 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La asociación cultural Aguzo rinde homenaje un año más a la llegada de la primavera y al comienzo de un nuevo año agrícola con la celebración de Las Rondas Leonesas. Un festejo ancestral recuperado hace ya quince años y en el que la música tradicional, los bailes y las canciones picarescas y de cortejo anuncian el final del invierno y el comienzo de una época más próspera.

Como manda la tradición antes del recorrido por las calles del León más antiguo los miembros de Aguzo han pedido la venia a la máxima autoridad de la ciudad, para cantar, bailar y repartir alimentos entre todos los presentes, incluso en esta ocasión rescatarán uno de los primeros cánticos.

“Casi siempre recogemos alguna nueva ronda de los pueblos de la provincia, sí que vamos a hacer unas martas que es un cántico que hicimos hace quince años y lo volveremos a hacer cuando nos de la venia el alcalde”, adelantó Juan Manuel Martínez, presidente de la Asociación Aguzo, antes de comenzar el acto.

La asociación cultural Aguzo recuperó esta tradición hace ya 15 años.

El periodista Emilio Gancedo ha sido el encargado de solicitar el permiso este año para la celebración de las rondas leonesas al alcalde de la ciudad, quien por su parte agradeció la labor de la asociación por mantener vivas las costumbres leonesas y transmitirlas a las nuevas generaciones y otorgó su consentimiento para que alegraran las calles del centro de León con el sonido de la tradición.

Un recorrido que partió de la plaza de San Marcelo para integrarse en el corazón del Barrio Húmedo hasta finalizar en la Plaza de Regla, donde se ha repartido queso, vino y dulces tradicionales. “Al acabar allí en ese final de fiesta le damos a todo el mundo que nos ha acompañado, pan, vino, ferbudo, que es un vino caliente para entrar en calor y ahí continuamos cantando y bailando con todo el mundo hasta que un poco el cuerpo aguante”, afirma Marta Ferreras, secretaria de la asociación.

León recupera así un año más un pedazo de su acervo popular con una celebración en que buscar elogiar el pasado leonés, rememorando una de las tradiciones más populares como es el ‘canto a las marzas’.

Héctor Luis Suárez, junto al alcalde, es el artífice de que esta tradición se recuperara. (Foto: Campillo)

Tras lograr el permiso del alcalde, la asociación Aguzo emprendió sus cánticos.

Emilio Gancedo fue el encargado de solicitar el permiso a Emilio Gutiérrez.

Cada año esta celebración logra atraer a un mayor número de leoneses.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (16 votos)