Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
ES NOTICIA... 
"¡Viva el Reino de León!"
Las mujeres toman el bastón de mando de la ciudad por unas horas con una encendida defensa del Reino de León, el llionés y su derecho a poner orden
  Vote:    
Resultado: 4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos   73 votos
leonoticias.com       08/02/2010
53 comentarios
Javier Chamorro entrega el bastón de mando a la Águeda Mayor, Asunción Álvarez.
Javier Chamorro entrega el bastón de mando a la Águeda Mayor, Asunción Álvarez.
Las Águedas, reivindicativas como siempre, han tomado este sábado el bastón de mando de la ciudad. Lo han hecho siguiendo los pasos de una tradición que se remonta a tiempos inmemoriales y con una encendida defensa del Reino de León y del llionés, la lengua "que hablaban nuestros reyes".

Reivindicativas, críticas y, con la mano tendida, las Águedas han recogido en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Marcelo el bastón de mando de las manos del vicealcalde de la ciudad, Javier Chamorro, quien las ha invitado a seguir con el mismo espíritu que hasta la fecha.

El acto, que ha llenado el salón, ha contado con la imposición de la banda como Águeda de Honor a Alicia Valmasea quien en su discurso ha tenido un emotivo recuerdo "para mi abuela Trinidad y para mi tía María", a quienes atribuyó, junto con su madre y su hija Patricia, "lo que hoy soy".

Alicia Valmaseda ha defendido León y lo leonés, "más en estos momentos" en los que se conmemora el "1.100 Aniversario del Reino de León". Balmaseda ha leído una parte de su discurso en llionés, "la lengua que hablaban nuestros Reyes" ha asegurado, y ha pedido la defensa del Reino de León por ser una seña de identidad.

Una de las Águedas asistente al acto, realizando fotografías.

De Fernández Ladreda al Palacio de Congresos

En el mismo tono reivindicativo Asunción Álvarez, Águeda Mayor, ha recordado al vicealcalde de la ciudad que no descuide "la limpieza de los barrios" y que acometa el condicionamiento de los mismos "después de que el duro invierno" haya dejado abiertos algunos huecos que se podían medir "con nuestro orondo cuerpo".

Además la Águeda Mayor ha recordado que el carril bici "siendo una buena idea tiene algunos puntos negros" y no ha olvidado los atascos "que hay en Fernández Ladreda".

"Como en mi corto mandato no podré solucionar estos problemas le pido que los recoja en el suyo". Asunción Álvarez ha advierto que "no todo van a ser críticas" por lo que ha felicitado al Ayuntamiento por el "Palacio de Congresos, la recuperación de monumentos como el Palacio Conde Luna, la inclusión de un buen número de mujeres en el equipo de Gobierno y los proyectos que se están realizando para mejorar el bienestar de los leoneses".

El acto conmemorativo de la festividad de las Águedas se ha cerrado con un "hasta el año que viene", momento en el que las mujeres de nuevo tomarán el bastón de mando de la ciudad.

Alicia Valmaseda, durante su discurso en llionés en el Salón de Plenos.

Las Águedas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Marcelo.

Vote:    
Resultado: 4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos   73 votos
Compartir noticia:            
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto

   Comentarios: 53
  agueda
08/02/2010 - 15:59h.
No entiendo porque en nombre de la asociación de Aguedas se tienen que hacer reivindicaciones políticas. No es el momento ni el lugar.    Avisar al moderador
  amj
08/02/2010 - 13:41h.
El que tu digas "stop", o "magacin", o "güinche" no significa que hables ingles. El que utilicemos palabras de origen leones no implica que sobreviva como idioma. POR DIOS NO HAGAMOS EL RIDICULO. Actitudes como esta nos dejan en ridiculo cuando defendemos algo relativo a lo leones como región. Cuando nos dicen: Venga, habla algo en leones... y tenemos que callarnos porque NO SABEMOS HABLARLO. NO HAGAMOS EL CHORRAS...   Avisar al moderador
  amj el inculto....
08/02/2010 - 13:19h.
A ti cuando algo te gusta nunca has dicho "como me "presta", o al hacerte daño has dicho "me he "mancado" ?? Estás utilizando el lleunes y ni siquiera eres consciente de ello... a eso se le llama INCULTURA.   Avisar al moderador
  amj
08/02/2010 - 12:11h.
Se quiere imponer como SIMBOLO a un 95% de los leoneses que no se sienten indentificados para nada. Ya me dirás uno de la Bañeza o de Sahagún que identificación tendrá con eso. En Zamora o Salamanca sin comentarios.   Avisar al moderador
  Hai quien lluche?
08/02/2010 - 11:50h.
¿Quien está imponiendo nada? ¿Alguien tiene obligación de asistir a clases de leonés o de hablarlo? Quien no la conozca y no quiera aprenderla está en su derecho pero ¿con qué argumentos puede impedir a nadie que se interese por la lengua leonesa? No sería también eso una imposición. Y por último quien desconoce la lengua puede decir solamente eso, que no la sabe, pero no es de recibo tratar de justificar la propia ignorancia diciendo que "no existe" o que "es un invento".   Avisar al moderador
  LeónSólo
07/02/2010 - 23:35h.
CONSTITUCIONAL Y DEMOCRATICA AUTONOMIA LEONESA YA!!!   Avisar al moderador
  Para amurrinare
07/02/2010 - 22:50h.
¿Nuestra? Eso solo se habla en la franja que está pegada a Asturias. En el resto de Léon ni se habla ni se conoce ni la gente se siente indentificada. ¿por que se quiere imponer al 95% restante de los leoneses que nunca lo han hablado?   Avisar al moderador
  julia
07/02/2010 - 19:38h.
Pues no se porque será, pero todos los leoneses que conozco no se identifican con esa lengua.A mi me parece que no es nuestra ( de todos) y que nos la tratan de imponer desde un partido politico. No se es mi opinión.   Avisar al moderador
  amurrinare
07/02/2010 - 17:55h.
Enhorabuena Alicia, ojala mas gente defendiese con valentia nuestra lengua.   Avisar al moderador
  Alicia Valmaseda Merino
07/02/2010 - 17:24h.
Mira leonés, no tienes más que darte una vueltina por todos los palabreros que existen en las páginas de los diferentes pueblos, no solo de la provincia de León. Se podrían llenar libros con las cosas que desconocemos pero eso no quiere decir que no existan y su negación por nuestra parte solo demuestra nuestra ignorancia.    Avisar al moderador
ENVIAR COMENTARIO
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Leonoticias.com.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Todas las noticias
Todas las noticias
Diseño WebGrupoSolnet Powered by
SPC v2009 ®