20D
20D
Villaquilambre es un lío
El 'movimiento' de Ciudadanos 'a la izquierda' aleja a Manuel García de la alcaldía y deja el futuro político en manos del PSOE, determinante en la decisión final
J.L.B. / J.C.
29/05/2015 (14:16 horas)
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (19 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Ayuntamiento de Villaquilambre parece, camino de la decisiva jornada del próximo día 13 de junio, en la casa de los líos. Manuel García Martínez (PP), la lista más votada el pasado 24M, asume que la dificultad para ejercer el gobierno es máxima. Lo es por lo que se considera un "incumplimiento tácito" de Ciudadanos quien, de momento, impulsa lo que la propia formación considera "un frente de izquierdas" para hacerse con el gobierno municipal.

Esto es PP (cinco ediles y la lista con mayor respaldo) cede terreno ante el avance de un pacto de Ciudadanos (3), PSOE (3), Ahora Villaquilambre (2) e IU (1) con el objetivo de que Carmen Pastor.

La última reunión de este jueves entre el PP y el Ciudadanos terminó en desencuentro porque, según asegura Manuel García, "lo que han trasmitido es que ahora eso de que la fuerza con más votos sea quien gobierne ya no importa".

Así están las cosas la sensación ahora es que "donde antes decían digo ahora dicen Diego, o al revés".

En la pasada legislatura un pacto de gobierno entre el Partido Popular y la formación Civiqus (hoy Ciudadanos) dio estabilidad al ayuntamiento de uno de los municipios que más creció en los años de bonanza, y que, a priori, ha sabido gestionar la crisis con mayor o menor acierto, sin escándalos ni posturas irreconciliables en el seno del equipo de gobierno de las dos formaciones que lo componían. "Les he dejado absoluta independencia y creo que la legislatura ha sido muy positiva", también ha señalado.

Sin embargo, hoy, el escenario parece roto por todos los frentes. Con UPL (2 ediles) y UPyD (1) completando el arco municipal lo cierto es que a fecha de hoy el futuro del municipio pasa a depender del PSOE, quien tendrá que elegir entre votarse a sí mismo, apoyar a Ciudadanos o abstenerse. La solución podría llegar el mismo día 13 porque a fecha de hoy "nada es seguro". 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (19 votos)