León
LEÓN
Villapadierna, 'Teo' y Erasmo
70 años después Europa recuerda el inicio de la II Guerra Mundial / El protagonismo leonés quedó reflejado en la lucha con la resistencia francesa
leonoticias.com
01/09/2009 (12:21 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (12 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Han pasado 70 años. El 1 de septiembre de 1939 las tropas germanas cruzaron la frontera de Polonia y ocho días más tarde ya sitiaban Varsovia. Era el inicio de la II Guerra Mundial, el conflicto más cruento de la Historia, en el que se calcula que murieron unos 60 millones de personas.

La Gran Guerra —la Primera— que puso punto final a la Europa que se conocía hasta entonces no tardó demasiado en perder su apelativo. Tras seis años de dura lucha, el 14 de agosto de 1945, se declaraba el final de la guerra con la victoria de los Aliados.

Pero la guerra más cruenta en la historia también contó con protagonistas leoneses en la lucha contra la ocupación nazi, especialmente en territorio francés.

Julián García Villapadierna (Villabúrbula, 1900 - Carrassonne, Francia, 1963) fue uno de esos héroes leoneses en la resistencia francesa. Maestro, guerrillero y mando de la resistencia francesa Villapadierna luchó con las tropas francesas y fue uno de los escasos supervivientes.

Leonés de Villabúrbula este leonés llegó a dirigir  la escuela de mandos en el Aude francés y posteriormente alimentó una red de evasión desde Francia hasta Galicia».

Bajo sus órdenes se movieron un nutrido grupo de miembros de la resistencia alistados como voluntarios en los Corps Francs, según relata el historiador leonés Secundino Serrano.

Los Corps Fracs

Los Corps Francs eran comandos de guerrilleros llamados a operar en la retaguardia enemiga, por lo regular en plan de sabotaje o de guerrilla. Villapadierna, por su condición de luchador revolucionario en Asturias -era maestro nacional en Cangas de Onís- y en virtud de los cursillos de especialización para los servicios Z seguidos en España durante la guerra, era un especialista consumado en la materia.

Pero al menos hubo otros dos leoneses con gran protagonismo en este conflicto bélico. Teodoro González, alias Fernando, combatió contra las tropas de Hitler y falleció luchando en junio del 44 en Fôret de Saint-Léger. Su decisión de alistarse estaba unida a sus convicciones personales, ya que era un fuerte defensor de las libertades, algo que ya había dejado patente en el territorio nacional.

Por último, el concejal del Partido Comunista en La Bañeza Erasmo Díez Zapico, que huyó a Francia tras el fin de la Guerra Civil, se unió al ejército francés y fue uno de los republicanos que entró en España con las invasiones del valle de Arán, una aventura destinada a recuperar el territorio nacional de la dictatura de Franco y que fracasó de forma estrepitosa.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (12 votos)