Comarcas
COMARCAS
Villalba garantiza que el tranvía convertirá la línea León-Guardo en "una de las mejores líneas de cercanía de Europa"
El presidente de Feve explica en Cistierna los beneficios de la implantación del tranvía en la ciudad de León para proporcionar un transporte público “competitivo y novedoso”
Ical
25/09/2010 (17:54 horas)
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (13 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El presidente de Feve, Ángel Villalba, alabó este sábado en la localidad de Cistierna los beneficios que la implantación del tranvía en la ciudad de León tendrá para la línea de cercanía León-Guardo, que se convertirá en “la mejor línea de cercanías de España y una de las mejores de Europa”. Para Villalba, con la facilidad que se dará a los ciudadanos de acceder a centros importantes de la capital leonesa se cumplen dos objetivos de la compañía, como son la modernización y la posibilidad de ser “una cercanía con más ciudadanos ocupando el tren”.

Según explicó a los alcaldes de la Montaña Oriental leonesa el presidente de Feve, la propuesta de la compañía ferroviaria permitirá realizar en la ciudad de León “una obra importante” de dos kilómetros que se prolongarán desde el barrio de La Asunción hasta la estación de Matallana, trabajos cuya duración de ejecución se estima que rondará los 18 meses.

Una vez finalizadas las obras, Villalba garantizó la existencia de un transporte público “absolutamente competitivo y novedoso”, además de “tecnológicamente de vanguardia” que beneficiará enormemente a la línea León-Guardo, facilitando a los ciudadanos de la Montaña Oriental acceder a centros como el Hospital o la Universidad y, una vez que la red tranviaria esté finalizada, también a la administración.

En cuanto al número de viajeros, el objetivo que maneja Feve es que el primer año del denominado ‘tren-tran’ cuente con un millón de usuarios frente a los 300.000 actuales. “A partir del tercer o cuarto año se espera que se alcance una cifra de una cercanía media en España, que está en torno a los tres o cuatro millones de usuarios”, añadió Villalba.

El presidente de Feve explicó que la integración de León “soluciona muchos retos y muchos problemas”, ya que entre otros “cose la brecha urbanística histórica de la ciudad de León”, de manera que Feve “dejará de ser un obstáculo para ser un elemento más de la vida cotidiana”. El propósito final de la compañía ferroviaria es “ser mejor”, lo que significa “completar la modernización” de esta línea de cercanía con trenes que mejores los servicios a los ciudadanos y que permitan acceder a León “de forma absolutamente amable y pudiendo convivir con los coches y los ciudadanos”, señaló.

Por último, el presidente de Feve insistió en que el trabajo realizado en los dos últimos años “nos avala” y recordó la inversión realizada de 50 millones de euros, sin tener en cuenta el presupuesto en el municipio de León. Con esa inversión se han mejorado los trenes, las estaciones, los pasos a nivel y la vía por la línea León-Guardo. “Es 20 veces más de lo que invirtió el anterior Gobierno socialista de 2004 a 2008 y 40 más de lo que invirtió el último Gobierno PP de 2000 a 2004”, matizó.

Por su parte, el alcalde de Cistierna, Nicanor Ser, declaró que los alcaldes de la comarca ya eran conscientes de que las ventajas que supondría para la zona la implementación del tranvía “iban a ser muchas”, si bien reconoció que una vez conocido el proyecto de boca del presidente de Feve “somos conscientes de que van a ser muchísimas más”, concluyó.   

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (13 votos)