Comarcas
COMARCAS
Villafruela del Condado recupera su pendón, 60 años desaparecido
El pendón fue encontrado por Manolo y Tano, dos vecinos del pueblo en la Iglesia con ayuda del párroco / Están recaudando fondos para lograr su rehabilitación
leonoticias.com
27/09/2011 (17:55 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (23 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Han tenido que pasar 60 años para que apareciese pero por fin las gentes de esta localidad puede disfrutar de él. Al igual que ha ocurrido en muchos pueblos de la provincia de León, el tradicional pendón de Villafruela del Condado, del que todavía hablan sus gentes y muchos todavía recuerdan portarlo, ha aparecido.

El viejo pendón, que dejó de procesionarse entorno a los años 40, ha aparecido en muy mal estado, algo lógico ya que según los vecinos data de muchos años atrás. Un emblema que todos recuerdan como el símbolo de la procesión de San Bartolo y en el Corpus.  Según documentos de las gentes del pueblo, el pendón lucía en las procesiones del pueblo en las fechas ya señaladas.
 
El pendón fue encontrado por Manolo y Tano, dos vecinos del pueblo en la Iglesia con ayuda del párroco que posteriormente se pusieron en contacto con la Asociación de Pendones Reino de León, los cuales, fueron a verlo y comprobaron in situ su antigüedad. Es un pendón de 5 franjas, de un solo color (como eran los pendones antiguos), rojo carmesí con pasamanería de hilo de oro de 4 cm. de diámetro. Cabe destacar en dicha pasamanería y flecos unos adornos que se asemejan a conchas del camino de santiago, inéditas.
 
Desde la asociación aconsejan que se conserve el pendón o que realicen un replica dado su estado de deterioro. Así los vecinos del pueblo van a intentar buscar financiación de entidades públicas, así como con sus propias donaciones para lograr esa recuperación.
 

Varios vecinos del pueblo junto al pendón que ha permanecido desaparecido durante 60 años.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (23 votos)