Cultura
REPORTAJE
Viaje a la memoria rural
Emilio Gancedo publica 'Palabras Mayores', 25 testimonios para retratar de forma inédita la otra historia de España, la más callada, la más auténtica
A. Cubillas / @And_Cubillas
08/03/2015 (22:35 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (16 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Son el pasado sin el cual no se entendería nuestro presente. Despensas de sabiduría, de historia, de recuerdos, de consejos, buenos consejos. Recuerdos y vivencias que han tejido el día a día la España de ayer y de de hoy. Testimonios que irremediablemente se apagan con el paso de los tiempos cayendo en el más profundo de los olvidos.

Memorias que el periodista leonés pero por encima de todo escritor Emilio Gancedo ha recuperado en ‘Palabras Mayores’ (Ed: Pepitas de Calabaza), un libro que ofrece una visión inédita de nuestro país a través del día a día de 25 españoles de los años de la guerra y la postguerra.

Vivencias que han compartido con este viajero inquieto que presenta a los lectores de leonoticias.com este libro como un buen leonés: disfrutando de un trozo de cecina y un Prieto Picudo en el Bar la Pitanza. Este leonés sintió la necesidad de dejar constancia del paso por el mundo de una generación irrepetible, del legado de auténticos luchadores que han superado situaciones complicadas y que son un ejemplo para las generaciones de hoy.

25 relatos marcados por las dificultades, el hambre, la pobreza, el trabajo, el sacrificio pero que no está ausente de ese humor que caracteriza al anciano que mira con añoranza, sí por duro que fuese, este pasado que se le escapó sin darse cuenta y al que por duro que fuese les gustaría volver.

“Todas estas gentes tuvieron que enfrentarse a situaciones infinitamente más complicadas a la crisis actual pero esta gente tienen un humo y una humanidad que todos hemos perdido. Son unos valientes y un ejemplo a seguir por todos para que veamos cada cosa en su justa medida. Creo que este libro puede ser de mucha utilidad”.

Relatos únicos

Ironía y mucha la que hace gala Progreso cuando recuerda que en su pueblo había escuela, claro pero para los niños que iban a ella o presumía de tener luz en su casa donde se veía de día. Imposible no soltar una carcajada al escuchar a Arcadio contar cómo en su pueblo tenía unos calzoncillos comunales que cómo bien gritaban “lo cagao siempre pal culo”.

O reconocer la sabiduría del navarro Tomás, un superviviente de la guerra que estuvo a punto de morir y que cada año todas las vísperas de la Inmaculada tiraba un chupinazo desde el balcón de su casa y celebraba con todo su pueblo su segundo cumpleaños. Lo hacía porque según le dijo a Gancedo: “Chaval, valen más estos ratos que todos los intereses del mundo”.

“Sin duda esta frase refleja la esencia de este libro. Tomás sabía que lo que verdaderamente importante en esta vida son la familia, los amigos y los buenos momentos que quedan en el recuerdo no el dinero que ahora parece ser nuestra única preocupación”.

Emilio Gancedo, escritor y periodista, publica el libro 'Palabras Mayores'. 

Grito de auxilio del mundo rural

Relatos que son un grito de auxilio de un mundo rural cuyo latido silencian las grandes urbes que parecen ser la única preocupación de un gobierno que olvida a los pueblos que han sido testigos de infancias que desaparecen y se olvida de esas gentes que, sin pelos en la lengua, ven cómo quieren que se mueran del asco.

“El vecino de Cuenca me dijo: Yo le diría a los políticos que se diesen una vuelta por estos pueblos pero no en coche oficial, andando porque parece que lo único que quieren es que nos muramos del asco. Lo dijo con un sentimiento de abandono total y absoluto que demuestra el desinterés que existe por el mundo rural”.

No así el de este escritor que reconoce que esta “criatura” es en cierta forma una homenaje a los abuelos que es convertían en referencias para los niños. “En León la mayoría tenemos la suerte de tener pueblos. Era fantástico ir y creo que ahora nos toca agradecer todos buenos momentos que nos brindaron y que aún lo hacen apechugando e implicándonos para preservar su esencia a generaciones venideras”.

Lecciones de educación

Testimonios que se convierten en auténticas lecciones de vida de personas que no fueron a la escuela pero que recibieron una educación. Personas que sabían escuchar, dar los buenos días, pedir perdón y decir gracias. Un ejemplo de vida, de superación pero sobre de ser humano digna de seguir.

“Es increíble cuando te cuenta cómo cuando un vecino tenía un problema todo el pueblo se venía abajo para ayudarle o las tertulias que tenían en la sala de espera del consultorio médico. Cosas tan básicas que sin embargo se han ido perdiendo. Como decía la vecina de Cantabría, pasamos la vida como un ‘jabalín’”.

Medio año en la carretera y dos años tejiendo una idea que ahora se materializa para recoger los testimonios de gentes extraordinarias, gentes que en algunos casos ya han dicho adiós pero que pueden estar tranquilos ya que su legado, su vivencia, sus consejos y su sabiduría hoy más que nunca perdurará y vivirá en las páginas de este hermosos libro impregnado por la historia callada y más profunda de nuestro país.

'Palabras Mayores' recoge 25 testimonios que narran el pasado más callado de España. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (16 votos)