Alfoz
ALFOZ
Vestas inicia su nuevo proyecto con una inversión de 50 millones y una previsión de 700 empleos
La firma aumentará en la planta leonesa su producción de aerogeneradores V90-2,0 MW a 1.500 anuales hasta el 2010
leonoticias.com
18/09/2008 (12:27 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (42 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
(AMPLIACIÓN) La multinacional danesa Vestas prevé incrementar hasta 2010 su producción anual de 450 aerogeneradores V90-2 megavatios hasta los 1.500. Para ello, aumentará su plantilla en 400 trabajadores, por lo que empleará a 700 personas, e invertirá en los próximos dos años 50 millones de euros en el proyecto de ampliación de sus instalaciones en el polígono industrial de Villadangos del Páramo, dos años después de iniciar su actividad en esta localidad leonesa.

Estas instalaciones se ubicarán en una parcela de 500 metros de longitud y de 105.000 metros cuadrados. Así la superficie edificada actual de 6.000 metros cuadrados se ampliará hasta los 21.500. Cada góndola de las que se fabrican en esta planta leonesa produce al año una cantidad de energía equivalente a la que generaría la quema de 9.000 barriles de petróleo. Por lo tanto, la producción anual de 1.500 aerogeneradores de Vestas en León, si se instalasen, permitirá ahorrar al año 13,5 millones de barriles de petróleo. En ese caso, se reducirían en 12 millones de toneladas las emisiones anuales de dióxido de carbono a la atmósfera.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha asistido este miércoles al acto de colocación de la primera piedra de la ampliación de la fábrica danesa Vestas en el polígono industrial de Villadangos del Páramo, donde ha anunciado que la Junta promoverá el acondicionamiento de 200 hectáreas de suelo industrial. Esta actuación se complementará con el desarrollo de la superficie del Parque Tecnológico de León y de los polígonos de Cubillos del Sil y Ponferrada, en la comarca de El Bierzo.

Regulación y estabilidad

El consejero de Economía ha aprovechado su intervención para reclamar al Gobierno de España que elabore un marco normativo que regule la producción de energía a partir de fuentes renovables. Según Tomás Villanueva, las leyes en esta materia posibilitarían cumplir con los objetivos del protocolo de Kyoto así como dar “estabilidad” a las empresas de este sector y por lo tanto generar más empleo.

En ese sentido, Villanueva ha señalado que el Ejecutivo central debe "despejar incógnitas" y ha indicado que en estos momentos existe “una inquietud añadida” en relación a las “futuras regulaciones que no deben desvincular de la tarifa eléctrica a las energías renovables”. A su juicio, en España, el Gobierno no debe ser “más papista que el Papa y establecer primas a la tarifa que hagan como en otros tiempos inviables estos proyectos”.

Así, ha reconocido que la energía fotovoltaica necesita de apoyos y ha indicado que la Junta, a través de varios departamentos, ha elaborado un plan de bioenergía que en los próximos meses verá la luz. El objetivo es “captar inversiones” y facilitar la aplicación de las políticas que se aprueben en la Comunidad.

Sector emergente

Según Tomás Villanueva, las energías renovables son un sector “emergente” en Castilla y León. El consejero de Economía y Empleo ha recordado que en 1995 la Junta inició los planes para aprovechar los “grandes” recursos naturales de que dispone. Además, ha señalado que la apuesta por la instalación de aerogeneradores permitirá a la región recuperar la posición como territorio productor de energía después de la reestructuración de las cuencas mineras de León y Palencia.

Así ha indicado que Castilla y León produce el 20% de la energía que se genera en España. A finales de 2007 la región contaba con una capacidad productora instalada de 2.800 megavatios. Desde entonces ha experimentado un crecimiento del 30%, lo que la convierte en la tercera comunidad autónoma con mayor desarrollo en energía eólica en España y Europa.

Gesturcal y Parques

El vicepresidente segundo de la Junta también ha señalado que la unión de las empresas públicas Gesturcal y Parques Tecnológicos de Castilla y León convertirá a estas sociedades en órganos “más operativos, eficaces y ágiles” a la hora de adoptar decisiones a pesar de los “inconvenientes” que genera su fusión. Sin embargo ha resaltado que permitirá desarrollar suelo industrial más competitivo para atraer a más empresas.

También ha incidido en que la “buena armonía” entre los agentes sociales, económicos y políticos de Castilla y León facilitará la creación de empresas, el impulso a nuevos sectores y el aprovechamiento de los recursos a pesar de ser una “región de interior”.

Multitudinario acto

El director general de Vestas Iberia, Miguel Picardo, ha destacado por su parte, durante el acto de colocación de la primera piedra de la ampliación de la planta, que en España, con una potencia de 35.000 megavatios, produce el 43% de la energía eólica. Así, el 20% de la energía que se consume en nuestro país es renovable o “moderna” frente al 17% que es nuclear, lo que permitirá ahorrar 1.000 millones de euros al año y reducir la dependencia del petróleo.

A este acto multitudinario acudieron también el vicepresidente de Vestas Nacelles Spain, Luis Bonelle así como el alcalde de la localidad, Teodoro Martínez; la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y los empleados de la fábrica leonesa, entre los que se encontraba el número uno y el 300, que recibieron un obsequio de la compañía.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (42 votos)