Comarcas
COMARCAS
Velilla de la Reina, una fiesta
(CON GALERÍA FOTOGRÁFICA) Los Guirrios irrumpen con sus coloristas abanicos Velilla de la Reina en una jornada con notable presencia de público
Ical
22/02/2009 (13:54 horas)
Vote 
Resultado 3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos (40 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las siempre tranquilas calles del pequeño pueblecito leonés de Velilla de la Reina se han visto alborotadas durante la tarde del domingo por los guirrios. Estos Antruejos recorren el pueblo saltando a los vecinos y visitantes con sus espectaculares máscaras y los grandes abanicos que las rematan abriéndose y cerrándose según recorren las calles.

Tan impresionante y ancestral representación carnavalera comenzó con un desfile de Mandamitos y cencerrada, acompañada de dulzaineros, grupos de bailadoras y pandereteras de Velilla. El lugar de reunión fue la Plaza de la Veiga, donde las celebraciones continuaron con jotas y danzas populares. Tras los bailes tradicionales, vecinos y visitantes pudieron ver el acto más representativo de este Antruejo: la Exhibición de "Toros y Guirrios", que refleja la periódica crecida del río Órbigo repartiendo nutrientes para los nuevos cultivos. Así, el toro que embiste rememora las crecidas del río, reproduciendo año a año un antiquísimo rito de fertilidad.

La fiesta no podía terminar sin agasajar a todos los presentes con una merienda, en este caso a base de escabeche y vino, degustación de las típicas orejas, flores y fisuelos de Antruejo, que ha preparado las vecinas durante la semana. El programa llegó a su fin al anochecer con el espectáculo pirotécnico conocido como el "Toro de Fuego" y un baile popular amenizado por unos dulzaineros.

Según ha estudiado Emiliano Blanco, presidente de la Asociación “Toros y Guirrios”, que organiza los carnavales en esta pequeña localidad del Páramo leonés, “el Antruejo de Velilla constituye en la actualidad uno de los máximos y escasos exponentes vivos del Antruejo Rural Tradicional que se celebraba antiguamente en la mayoría de los pueblos de la mitad norte de la península”.

Para este especialista, su significado desborda el ámbito de lo puramente folclórico y, para un intento de interpretación, posiblemente haya que remontarse a los ritos mágicos de los tiempos prehistóricos que, aunque rechazados como paganos por la Iglesia, algunos de ellos estaban tan arraigados en la cultura de los pueblos, particularmente entre el pueblo llano que, pese a todas las presiones, se conservaron.

Un guirrio salta al toro en el antruejo de Velilla de la Reina.

Un guirrio coge a una chica y salta al toro en el antruejo de Velilla de la Reina.

El antruejo de Velilla de la Reina.

 

Un guirrio en el antruejo de Velilla de la Reina.

El antruejo de Velilla de la Reina.

Un guirrio y el toro en el antruejo de Velilla de la Reina.

Un guirrio salta al toro en el antruejo de Velilla de la Reina . (Reportaje gráfico: Eduardo Margareto)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos (40 votos)