Cultura
CÓMIC
Veguellina de Órbigo acoge el XII Certamen Nacional de Piano
Medio centenar de jóvenes pianistas participarán a partir del día 6 en un certamen que sirve de foro de encuentro a estudiantes Secundaria y Bachillerato
S.Gallo/ Ical
29/04/2010 (17:39 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (12 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Entre 40 y 50 pianistas de toda España, de más de 13 años, participarán entre el 6 y el 8 de mayo en el XII Certamen Nacional de Piano de Veguellina de Órbigo (León), en una edición que se pretende que sea la continuación de las ediciones anteriores y que sirva como reafirmación de este certamen, que ha ido incrementando su prestigio y reconocimiento con el paso de las ediciones.

En esta duodécima edición, el certamen pretende continuar siendo fiel a su filosofía original, es decir, ofrecer un foro específico de encuentro a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, al tiempo que se abre el Instituto de Enseñanza Segundaria ‘Río Órbigo’ de Veguellina al exterior.

Después de la celebración de dos ediciones de carácter provincial y cuatro de carácter autonómico, en el año 2005 el concurso alcanzó, coincidiendo con su séptima edición, el carácter nacional y amplió su campo de acción a una categoría de ‘Jóvenes Concertistas’, destinada a los músicos que orientan su camino profesional hacia el mundo del piano y que, normalmente, no han terminado todavía sus estudios superiores.

El objetivo de este certamen es dar el principal protagonismo a los jóvenes participantes del evento, además de celebrar un certamen de alto nivel musical dentro de un marco rural, acogido en sus fases finales de manera masiva por la población de toda la comarca que se da cita en la sede de la Obra Social de Caja España en la localidad, donde se celebra el evento.

Mediante la celebración de este concurso se intenta también atender al estudio de los concursantes durante su estancia en Veguellina de Órbigo, facilitándoles las posibilidades de viaje y alojamiento, así como ofreciendo los pertinentes pianos de estudio ubicados en el hospital. La organización trabaja también en el fomento de la formación de los participantes mediante premios y becas de acceso a los principales foros, cursos y clases magistrales a nivel nacional, así como la promoción de los jóvenes galardonados.

Los días 6 y 7 de mayo se celebrarán las fases preliminares de las diferentes categorías y, el sábado día 8, la fase final del concurso antes de dar paso a la entrega de premios. El jurado estará compuesto por la profesora y jefa de estudios del colegio ‘José Castro Ovejero’ de León, el pianista y Premio Nacional de Música en 1991, Guillermo González, la pianista y profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Mariana Gurkova, el pianista y profesor del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, Miguel Ángel Caro y el pianista y profesor del Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ de Granada, Antonio Jesús Cruz.

El primer premio en la máxima categoría, otorgado por Caja España, estará dotado con una cuantía económica de 3.000 euros. Además, el certamen, en colaboración con seis instituciones pedagógicas, concederá seis becas de formación destinadas a clases magistrales de mayor prestigio impartidas en la geografía nacional. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (12 votos)