Comarcas
COMARCAS
Valencia de Don Juan nombra 'Paisano de honor' al asturiano Gil Castañón-Bernardo
La capital coyantina ha celebrado durante la jornada dominical el tradicional 'Día de Asturias' / "Gil es asturiano, pero perfectamente podría ser de Valencia de Don Juan", asegura el alcalde en funciones
leonoticias.com
07/08/2011 (16:27 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Valencia de Don Juan ha celebrado este domingo la trigémina sexta edición del Día de Asturias en honor de los habitantes del Principado que eligen la ciudad coyantina como destino vacacional.

La jornada comenzó a las once de la mañana, con la venta de los 'bollos preñaos' acompañados del vino prieto picudo y la apertura del Mercado de Productos Asturianos, en el Jardín de los Patos. La Banda de Música de Valencia de Don Juan, el Grupo de Danzas Coyanza y  la Agrupación Folclórica La Sidrina  fueron los encargados de llenar de colorido y música el centro urbano de la ciudad coyantina con sus pasacalles y actuaciones.

El acto más destacado del día, ha sido el Nombramiento del Paisano de Honor 2011, reconocimiento que recayó en Gil Castañón-Bernardo de Quirós y Esgueva por  la gran vinculación, de este mierense,  a la  ciudad coyantina. También, aludía el bando municipal a su relación con el mundo minero, tan importante en Asturias y en León. Además de hacer alusión a la investigación que  Gil Castañón realizó, a los dieciséis años,  sobre el nuevo algoritmo multiplicativo, gracias al cual consiguió estar entre los finalistas  a los premios Abel.

José Jiménez Martínez, alcalde en funciones del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, hizo alusión  a los orígenes del turismo asturiano en nuestra localidad cuando los mineros venían a secarse, “esta tradición no se ha perdido  sino que se ha mantenido, prueba de ello es el gran número de asturianos que acuden a nuestra ciudad, año tras año, aunque no para secarse o curarse sino para convivir  con los coyantinos.

Además, José Jiménez Martínez consideró que la conmemoración de este Día es el mejor homenaje que se puede hacer a una región, como es la de Asturias. Al mismo tiempo puso en valor a la persona de Gil Castañón-Bernardo de Quirós y Esgueva como representante de todos asturianos que visitan la ciudad coyantina. “Gil es asturiano pero podría ser perfectamente de Valencia de Don Juan”, de esta forma explicaba José Jiménez Martínez la vinculación de este asturiano con nuestra localidad.

Por su parte, el Paisano de Honor  dedicó unas palabras de agradecimiento  a la ciudad de Valencia de Don Juan, a sus representantes y a los asistentes por su presencia en el acto. Además, expresó su deseo de que en años venideros siga existiendo este  hermanamiento entre la gente de Asturias y de León, puesto que la amistad es un concepto que debe presidir toda actividad  humana.

El acto del Nombramiento del paisano de Honor finalizó con las actuaciones de la Banda de Música, el Grupo de danzas Coyanza y la Agrupación Folclórica La Sidrina.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (4 votos)