Comarcas
COMARCAS
Valdeón remarca la total legalidad de la vía ferrata que abrirá en agosto
El alcalde relata paso a paso los trámites que se han llevado a cabo, siempre con la autorización de la Junta, y lamenta la oposición del PSOE
Valdeón prevé tener su primera vía ferrata en agosto.
Valdeón prevé tener su primera vía ferrata en agosto.
leonoticias.com
20/04/2015 (14:08 horas)
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El alcalde de Posada de Valdéon, Tomás Alonso, recuerda que uno de los principales problemas que tiene el Valle es la falta de actividades que sirvan al entretenimiento de la gente y la vía ferrata, con una inversión de escasa cuantía, dinamizará la zona, de tal modo que se consiga un mayor número de pernoctaciones en los días festivos o en vacaciones.

Un proyecto que el PSOE solicitó su paralización por supuestas irregularidades, demostrando, según denuncia el alcalde, la oposición constante socialista a esta vía que nunca ha recibido el visto bueno en los plenos.

Según explican en un comunicado, el proyecto fue planteado por el alcalde y teniente alcalde nada más tomar posesión, obteniendo un “sospechoso” silencio por parte de los representantes del Parque.

Visto no obstante que la gestión estaba siendo ya trasladada a la Junta de Castilla y León, ambos se trasladaron a Valladolid para diseñar con la Dirección General del Medio Natural una estrategia formal que pudiera superar el sin numero de obstáculos que cada una de las administraciones implicadas podría oponer.

Verificado en abril de 2012, los técnicos de Ayuntamiento confeccionaron un estudio de viabilidad y adecuación ambiental para la instalación de la vía ferrata. El 25 de junio de 2012 con dicho estudio el Ayuntamiento solicitó del Servicio Territorial de Medio Ambiente la declaración de no sujeción a evaluación de impacto medioambiental y el informe Red Natura 2000 para todos los sectores de protección.

Solicitud que conlleva la apertura de un expediente y el desplazamiento de diversos representantes de Medio Ambiente y de la entonces codirectora del Parque, Esperanza Martínez, al lugar de ubicación haciéndose diversas correcciones al proyecto de tal manera que el mismo no dañe la fauna, la flora y los ecosistemas.

En mayo de 2013 y a la vista de esas indicaciones, se presento un nuevo estudio de vialidad y adecuación medioambiental redactado por el mismo ingeniero superior y el expediente concluye el 26 de agosto de 2013 mediante resolución del servicio territorial por la que se declara que esa obra no está sujeta a evaluación de impacto medio ambiental.

Asimismo, se informa positivamente de la obra conforme a la Red Natura 2000 y resto de normativa medioambiental aplicable por no ser previsible que el proyecto vaya a producir afección apreciable en los lugares incluidos en la Red Natura.

En cuanto a montes el informe deja constancia que la instalación de la vía ferrata así como la escuela de escalada no afectaba al régimen de aprovechamientos forestales, suponía un uso común y la instalación se convertiría en infraestructura del monte.

Últimos trámites

Por tanto, según señala el alcalde, “se había dado el primer paso muy importante pero quedaban muchos otros”. El 25 de febrero de 2013 se solicita a la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente la autorización de uso excepcional de suelo rústico, realizándose las correspondientes publicaciones y presentándose alegaciones en su contra por el co-director del Parque Nacional de Cantabria y algún vecino.

Contestadas las alegaciones y concluido el expediente el 23 de enero de 2014 el jefe del Servicio Territorial de Fomento declara que la vía ferrata “es una actividad deportiva que no altera la naturaleza rústica de los terrenos y que no precisa por tanto autorización de la Comisión Territorial”.

Se solicita el informe/autorización del Parque Nacional Picos de Europa a través del co-director de Castilla y León obteniéndose la misma el 22 de agosto de 2014.

Una lucha “titánica”

Por último se inicia nuevo expediente para conseguir la autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico respecto al puente tibetano presentándose estudio técnico redactado por un ingeniero de caminos, obteniéndose la autorización el 4 de septiembre de 2014.

De esta forma, según señalan desde el PP, ha habido cuatro expedientes y cuatro autorizaciones emitidas por órganos y administraciones diferentes y ello a lo largo de cuatro años de duro trabajo y de superar todos los obstáculos que a la vía ferrata le fueron puestos

En otro orden de cosas la Junta de Castilla y León asumió el compromiso de satisfacer el coste de la obra liberando así tanto a la Junta Vecinal como al Ayuntamiento de una carga que no podrían haber afrontado.

Por ello, desde el PP no entiende que al PP le moleste que al Valle de Valdeón le regalen una vía ferrata que será la primera en toda España a ubicarse en un Parque Nacional. “La vía ferrata cuenta por fin con todas las autorizaciones debidas, algunas en exceso y ha supuesto una verdadera lucha titánica para su consecución, contando siempre con el apoyo expreso de la Junta de Castilla y León. En breve se hará el replanteo de la obra y se comenzará el puente tibetano, esperando que en agosto esté en funcionamiento”.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (10 votos)