León
LEÓN
Urbanismo proyecta la restauración para la fachada de Julio del Campo
Se trata de uno de los escaparates iconográficos culturales, históricos y pedagógicos más importantes de la ciudad con figuras de relevantes de la historia
Imagen de la fachada de las antiguas escuelas de la calle Julio del Campo.
Imagen de la fachada de las antiguas escuelas de la calle Julio del Campo.
leonoticias.com
23/09/2014 (12:05 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (14 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Ayuntamiento de León ha proyectado la intervención para las obras de restauración de las fachadas de los dos edificios municipales de la calle Julio del Campo, en los que está representada parte de la historia de la ciudad de León, con personalidades relevantes de nuestra historia como Sierra Pambley, Juan Madrazo, Gumersindo Azcárate o Juan de Arfe. Todos ellos artistas que intervinieron, de alguna forma, en los monumentos de nuestra ciudad que hacen hoy que León tenga un patrimonio de gran importancia cultural.

Un proyecto que, en palabras de la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo “era una asignatura pendiente del Ayuntamiento con la memoria de la ciudad. Esta intervención es imprescindible para el mantenimiento de unas fachadas de gran singularidad, que forman parte de un patrimonio de enorme belleza que conforman un atractivo más en la ciudad de León que debe ser cuidado y mostrado a leoneses y foráneos en todo su esplendor”. “Además de la colaboración entre la Concejalía de Patrimonio y Urbanismo, el estudioso Julio Ruíz Miranda, ha transmitido con tesón el interés y la necesidad de esta intervención por el alto valor que tienen estas fachadas y que él mismo ha documentado”.

Julio del Campo 7. Archivo Municipal

Este proyecto tiene como objetivo restaurar la fachada que da a la vía pública de Julio del Campo. El Ayuntamiento destina para estas obras 25.276,86 euros. Este edificio, cuyo autor fue Juan Crisóstomo Torbado, se construyó en 1913 y está protegido con el nivel 4 en el catálogo municipal.

Actualmente el estado de la fachada es deficiente. Hay zonas con desconchones, y otras con el mortero desintegrado por falta de transpirabilidad del material. Las carpinterías de madera están en mal estado, y por el agua que rebosa del canalón, el alero está deteriorado. Además, se contemplan manchas blancas por todo el edificio debido a los materiales inadecuados empleados en la limpieza que se llevó a cabo en 2009.

La intención del Ayuntamiento de León es afrontar la limpieza, reconstrucción de las zonas dañadas, aplicación de un mortero que permita la transpiración, pintar correctamente y con los materiales adecuados, recuperar la carpintería y limpiar y comprobar los canalones.

Facha del Archivo Municipal ubicado en la calle del centro de León. 

Julio del Campo 9. Antiguas Escuelas

Esta singular fachada requiere intervenciones que se realizarán con una inversión de 35.212,11 euros. El autor de este edificio fue Julio del Campo Porta, y se construyó a principios del siglo XX. Una composición clasicista con pilastras y amorcillos sobre ménsulas que sostienen pliegos conmemorativos. Este edificio contempla un 2 como grado de protección del catálogo municipal.

El estado de conservación de la fachada es malo. Siendo toda de piedra, presenta, sobre todo, mucha suciedad, con el canalón y las bajantes en estado deficiente con roturas y desconexiones. Algunas de las esculturas con figuras y leyendas, uno de los mayores atractivos de la fachada, están muy deterioradas.

El Ayuntamiento realizará la limpieza de la fachada con especial atención en los relieves esculpidos, eliminará los restos orgánicos y los antiguos anclajes metálicos, se colocará un vierte aguas para proteger la fachada de las escorrentías de agua y se recuperarán las carpinterías. Se colocará un nuevo canalón y bajantes cambiando su posición para impedir que invadan las figuras.

Una vez llevada a cabo la recuperación de estas fachadas, continuarán, por parte del Consistorio, las acciones necesarias para difundir, conocer, y mostrar el encanto de este escaparate iconográfico de León.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (14 votos)