León
LEÓN
Uno de cada tres funcionarios de la Junta no es titular de su plaza laboral
La Junta de Personal Funcionario insta a la administración a que se convoquen ofertas públicas de empleo para el "cien por cien" de los puestos
leonoticias.com
17/12/2014 (13:17 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Junta de Personal Funcionario de los Servicios Territoriales de la Junta de Castilla y León ha denunciado este miércoles que el 30% de las plazas no cuentan con personal titular y son trabajadores de otras categorías profesionales las que cubren esos puestos. Todo ello, a pesar de que las consejerías de la administración autonómica cuentan con partidas presupuestadas para el pago del “cien por cien” de esas titularidades, por lo que se han preguntado “qué pasa” con el dinero designado para ese gasto.

El presidente de la Junta de Personal, Manuel Martínez, ha explicado que en cuanto a los puestos de trabajo sin titular asignado, es el servicio territorial de agricultura y ganadería, con un 45% el área más afectada. Esta situación viene generada por la “falta de ofertas públicas de empleo” y las dificultades para poner en marcha proyectos de promoción laboral, lo que está generando una “inestabilidad límite”.

Por ello, ha demandado de cara a 2015 una convocatoria “para el cien por cien” de las vacantes y que, de esta forma, se asigne personal titular a cada puesto que lo requiere, y que “cada funcionario realice sus funciones”, ya que actualmente hay personas con diferentes catalogaciones laborales que están cubriendo puestos que no deberían, por lo que se produce una “inadecuación de la plantilla a las necesidades reales”.

Un nicho de empleo

De esta forma, además, se estaría facilitando el acceso a un “nicho de empleo importante”, que es “de calidad”. Se trata de un sector, el del funcionariado, que puede “generar expectativas entre los jóvenes”, a la vez que ha reivindicado la “recuperación de los derechos individuales y colectivos que se han ido perdiendo” como consecuencia de la crisis.

Ese escenario, además, ha hecho descender en un 30% el número de trabajadores en la administración autonómica. En esa situación han incidido las jubilaciones. De hecho, para el año que viene está prevista la jubilación de 28 funcionarios, mientras que otros trabajadores, en función de su categoría laboral, pretenden acogerse a jubilaciones a los 61 o 63 años.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (5 votos)