León
LEÓN
Uno de cada cuatro puestos de trabajo de la provincia de León son de autónomos
La UPTA, sindicato especializado en autónomos, comienza su actividad en León en marzo con el objetivo de fomentar y consolidar a este sector que aún no ha sentido la "recuperación económica"
Manuel Prieto, secretario general de la UPTA en Asturias, y Manuel Mayo, secretario general de UGT en León, durante la puesta de largo de este sindicato en la provincia.
Manuel Prieto, secretario general de la UPTA en Asturias, y Manuel Mayo, secretario general de UGT en León, durante la puesta de largo de este sindicato en la provincia.
Dani González / @DaniGlezLopez
11/02/2016 (11:22 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El sector de los autónomos en la provincia de León tiene un peso importante y, por ello, UPTA (Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos) ha decidido empezar a realizar su labor en la provincia con el apoyo de UGT a partir de marzo. Los datos  para determinar la importancia de este campo son esclarecedores: el 25,8 por ciento de los empleados de la provincia son autónomos, porcentaje que sube a un tercio del total en los grandes núcleos urbanos de la provincia, León y Ponferrada.

Castrillo de la Valduerna, con el 95 por ciento de su población activa trabajando por cuenta propia, es el municipio con más porcentaje de autónomos mientras que Santovenia de la Valdoncina, con solo el siete por ciento, es en el que menos porcentaje de este tipo de empleados cotizan.

“El perfil del autónomo de León es un varón, de León capital, del sector comercio y con una edad comprendida entre los 40 y los 54 años”, señala Manuel Prieto, secretario general de UPTA Asturias y que ha sido el encargado de dar luz a la puesta de largo de la delegación en León de este sindicato.

Ha asegurado que en seis sectores de trabajo se concentran el 80 por ciento de los autónomos: comercio, sector primario, construcción, hostelería, industria y transporte. Este primero es el más importante, con casi un cuarto del total de trabajadores por cuenta propia.

Escasos autónomos jóvenes

Respecto al género, el 63 por ciento de los autónomos son varones mientras que en el campo de la edad dominan el tramo entre los 40 y 54 años con casi un 46 por ciento. Prieto ha querido destacar el mal dato en los menores de 25 años, con menos de un dos por ciento. “Por todo ello, este año vamos a reunirnos con administraciones locales para exigir políticas de fomento y consolidación de los autónomos. Fomento para aumentar ese dos por ciento de los trabajadores por cuenta propia menores de 25 años, consolidación para dar garantías a los que ya forman parte del sector de los autónomos”, ha explicado Prieto.

Este sindicato ya cuenta con unos mil afiliados que constaban como autónomos en los registros de UGT León y que han accedido a asociarse con UPTA. “Tenemos el objetivo de ser un referente para los autónomos leoneses, como lo somos en Asturias, y hacer de interlocutores con las administraciones”, ha señalado Prieto, que ha desvelado los datos de este sindicato en el Principado, con más de 7.000 afiliados. “León es, territorialmente, más grande, por lo que el objetivo es alcanzar esas cifras”, ha indicado Manuel Mayo, secretario general de UGT en León.

“El año de la recuperación económica, tal y como nos ha vendido el Gobierno, se traduce en 221 autónomos menos. No sabemos dónde está esa recuperación, ya que vemos mes tras mes cerrar la persiana a distintos compañeros”, ha lamentado Prieto. “Para los autónomos, la recuperación económica ha pasado por delante de nuestros negocios, pero sin llegar a entrar”, ha añadido.

La industria, la única noticia positiva

El único dato positivo que ven desde la UPTA ha sido el pequeño repunte que se ha producido en los trabajadores por cuenta propia en el sector de la industria en este último año, con un aumento de 49 cotizantes. El sector primario, construcción y servicios ha perdido unos 100 autónomos en 2015, y el balance desde 2009 es de más de 2.000 empleados por cuenta propia menos.

“Pedimos un cambio radical de las políticas económicas. Con recortes y salarios más bajos, la fuerza adquisitiva de la gente pierde potencia, lo que repercute en el consume, principal fuente de ingresos de los autónomos. Estas políticas tienen una incidencia directo tanto en los asalariados como en nuestro sector, ya que si el cliente entra con la cartera vacía, nuestra caja registradora no ingresa nada”, ha explicado Prieto que ha considera que la crisis les ha servido para darse cuenta que “los problemas de los asalariados son los problemas de los autónomos”.

Por último, desde la UPTA también exigen que el flujo de crédito aumente. “Han abierto un poco el grifo, pero es insuficiente. No puede ser que no nos financien los bancos cuando hemos colaborado a evitar su quiebra”, ha aseverado Prieto. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)