León
LEÓN
Unanimidad en el Ayuntamiento para dar su apoyo a Torneros y a Everest
PP, PSOE y UPL se unen para apoyar dos mociones a favor de los ejes claves de la provincia de León
leonoticias.com
27/01/2015 (14:40 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Ayuntamiento de León respaldó este martes, con el apoyo de todos los grupos dos “ejes” clave de la economía leonesa, como son la inclusión de la plataforma logística de Torneros en el mecanismo ‘Conectar Europa’ y el respaldo a los trabajadores de la editorial Everest, a punto de iniciar un ERE de extinción por la falta de liquidez de la compañía.

En ambos casos, la aprobación de estas dos mociones se llevó a cabo sin debate y por unanimidad. En el caso de Torneros, y ante una moción presentada por el Grupo Socialista, se defendió que la plataforma es “una pieza clave del eje estratégico Oporto-Brabança-León-Gijón-Norte de Europa” y fundamental para un “crecimiento inteligente, sostenible e integrador” y de estimular la creación de empleo.

Por ello, se instó a las administraciones nacional y autonómica a incluir esta plataforma logística en el mecanismo ‘Conectar Europa’ “multimodal y con puerto seco” para su financiación con fondos europeos por estar contemplada como “nodo de la red básica ferroviaria”, recoge la moción, y dar traslado de estos acuerdos a la Junta, al ente Regiones del Sudoeste de Europa, al Ministerio de Fomento y a la Dirección General de Transporte y Movilidad de la Comisión Europea.

También por unanimidad se respaldó, en una moción presentada por los tres grupos políticos, a los trabajadores de la editorial Everest, para quienes se ha anunciado un ERE de extinción en una empresa leonesa que, después de más de 50 años de trayectoria, se ha consolidado como “una referencia nacional” en la publicación de libros de texto y en una de las empresas “más emblemáticas” de la provincia de León que, sin embargo, afronta su cuarto expediente en los últimos años.

Para los diferentes grupos municipales, la continuidad de Everest y el mantenimiento de los puestos de trabajo tienen que ser “esenciales” para León y un objetivo “fundamental” para las instituciones públicas y para la sociedad leonesa. Por eso, el Pleno instó a las instituciones, en especial a la Junta de Castilla y León, a que se implique “de manera decidida” para ayudar a Everest a superar esta situación. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (10 votos)