Comarcas
COMARCAS
Una 'bomba' de 390.000 balas de basura
La licencia inicial para almacenar balas de basura en la finca de El Busto caducó en 2003 y entonces el límite era de 50.000 toneladas / La putrefacción reina en la zona
J. Calvo / @Javi_Calvo
12/08/2013 (12:12 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (38 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Es uno de los problemas medioambientales más graves de toda la Península, amenaza con convertirse en una 'bomba de relojería' con riesgo para la salud pública y, sin embargo, la larga lista de llamamientos para conseguir una solución final no han servido para nada.

A tan sólo 45 kilómetros de León capital la finca de El Busto, situada en el municipio de Santa María del Páramo, sigue acumulando en evidente estado de deterioro 390.000 balas de basura, a tonelada cada una de ellas.

La valla que las protege está rota, el vaso previsto para el depósito de lixiviados carece de control y podría haber 'caducado', las balas de basura se han deteriorado, la basura se descompone a pleno sol y la putrefacción es evidente.

"Es una bomba medioambiental", denuncia Ecologistas en Acción, que desde hace años reclama una solución para un vertido legal en sus inicios pero a fecha de hoy abiertamente cuestionable.

Con permiso hasta 2003

El Busto es hoy una finca "llena de mierda". Así de claro hablan los vecinos y viendo lo que allí sucede la razón les asiste de principio a fin. Fue en abril de 2001 cuando León, entonces sin un centro para el tratamiento de basuras, decidió apilar en esa finca balas que posteriormente deberían ser recicladas en el CTR.

Inicialmente la concesión por parte del Ayuntamiento titular de la zona, Santa María del Páramo, fue por dos años (hasta 2003) y con un tope de 50.000 balas de basura. Se pretendía ganar tiempo para levantar el Centro de Tratamiento de Residuos, pero los plazos -como en toda obra- se incumplieron.

Imagen de las balas de basura en pleno estado de descomposición. (Foto: santamariadelparamo.com)

El mismo día que se depositó la primera bala de basura comenzó un problema que doce años después (diez desde que se superara el tope legal) carece de solución. En El Busto se saltaron todas las previsiones iniciales. Pasados los dos años del primer plazo legal se siguieron llevando balas de basura. Una tras otra, hasta alcanzar una montonera de 390.000.

El incendio de 2009

Allí se depositaron y allí quedaron, sin solución y sin futuro. Sólo un incendio en julio de 2009 pudo rebajar la cantidad de balas acumuladas y a fecha de hoy se estima que aún quedan esas 390.000 pudriéndose ante la atónima mirada de los vecinos de las localidades próximas, muchos de los cuales han dejado de pasar por esa zona "porque el olor intoxica".

"Es un escándalo sin procedentes, pero parece que nadie quiere decir nada, como que no existiera", denuncia Ángeles Murciego, portavoz de Ecologistas en Acción.

Hasta la fecha el único beneficiario de esta situación es el Ayuntamiento de Santa María del Páramo, que recibe anualmente 1,5 millones de euros por permitir dicho almacenamiento.

La 'guinda' a este enorme 'pastel de basura' ("de mierda", dicen los vecinos) es la maraña legal en la que ha entrado. Después de años de estéril debate la junta de gobierno y administración del Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de León (Gersul) adoptó el 11 de septiembre del 2009 el proyecto técnico definitivo para el sellado de las balas de basura.

390.000 balas de basura se acumulan en El Busto. (Foto: santamariadelparamo.com)

Valdefuentes

Pero sellar, lo que se dice sellar, no se puede. "Eso es otra barbaridad. No hay estudio ambiental, no hay nada. Es querer enterrar el problema para que a los políticos no les estalle en las manos", insiste Murciego.

Lo mismo se piensa en el ayuntamiento vecino, Valdefuentes, que vive 'puerta con puerta' con este estercolero. Tanto es así que desde el mismo se ha recurrido la autorización para enterrar las balas de basura.

El el titular del Juzgado de los Contencioso Administrativo número 3 de León le ha dado la razón dictado un auto en la que anula y deja sin efecto el acuerdo de Gersul para enterrar las balas.

El juez: es algo irregular e ilegal

El Juez es claro en el auto concluyendo que "El Busto es un vertedero en situación irregular, por lo que aprobar, como órgano contratante y promotor, el sellado de las balas de basura como si se tratase de una instalación legal constituye ‘un auténtico atentado a toda la planificación y previsión en materia de residuos, al pretender sellar casi 400.000 toneladas de basura, apiladas durante años ilegalmente y sin autorizaciones administrativas, con una ausencia de Evaluación de Impacto Ambiental que identifique y valore los riesgos ambientales’".

El auto del juez considera además que la basura de El Busto "se almacena sin ningún tipo de tratamiento" y está fuera de toda legalidad porque sólo cuenta de licencia municipal de obras y actividad "concedidas el 9 de marzo de 2001, por un plazo de dos años, ampliamente sobrepasado".

El vaso de desechos, putrefacto y rodeado por balas de basura. (Foto: santamariadelparamo.com)

Ahora Gersul planea recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León porque para la responsable de los residuos sólidos de la provincia sólo vale 'tapar el problema' porque, además, si se ordenara legalmente reciclar toda esa basura el CTR de San Román (hoy con un índice de ocupación del 25%) podría quedar colapsado y su vida útil se reduciría a la mitad.

Ecologistas: "Es una bomba de mierda"

Para Ecologistas el problema se enquista a cada día que pasa y esta "bomba de mierda" está preparada para estallar cualquier día. El Ayuntamiento de Valdelafuentes, que cada vez que abre la ventana recibe el olor de este apestoso vecino, "enterrar las balas" ataca la legalidad, y para Santa María del Páramo el problema es un problema que no puede solucionar y por el que en todo caso recibe 1,5 millones anuales.

Y mientras la podredumbre, la descomposición y la mierda, en estado puro, sigue consumiéndose al sol, en El Busto, a 45 kilómetros de León.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (38 votos)