León
LEÓN
Una raza 'leonesa' de 3.000 ejemplares
El Campeonato Provincial de Mastines entrega sus premios anuales a los 16 finalistas / La Diputación Provincial de León renueva su convenio con la Sociedad Canina Leonesa con 18.000 euros
Miriam Gago
30/11/2015 (20:30 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (16 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El mastín leonés tiene garantizado su pervivencia en la provincia de León. Los 3.000 ejemplares registrados en la actualidad y los cerca de 60 criadores, evidencian la continuidad de la raza mastín español, cuyos mejores ejemplares se encuentran en la provincia, por lo que también es conocida como mastín leonés. “No hay problema porque la raza se conserve y sobre todo los ganaderos de extensivo consideran un arma fundamental tener mastines por encima de que la morfología sea espectacular, estos perros son útiles y eso es muy importante”, asegura Vicente González, presidente de la Asociación Canina Leonesa.

Una supervivencia que viene avalada por su espectacular morfología, pero también por su funcionalidad, ya que se trata de la mejor arma para disuadir de los ataques de lobo a los rebaños, por lo que ya se han convertido en la raza idónea para los ganaderos de extensivo.

“Mantenemos una raza que es peculiar que tiene una morfología espectacular, un comportamiento especial, pero sobre todo que es un animal útil para luchar contra el lobo y allí donde yo he estado ofreciendo conferencias sobre el lobo, todo el mundo me pregunta por los mastines, da igual que sea de Portugal, Italia o Francia”, explica Vicente González.

16 finalistas

Este lunes los mejores ejemplares de la raza han sido premiados en el campeonato provincial de mastines que ha contado con 16 finalistas, todos ellos criados por leoneses y donde han recibido premios los mejores ejemplares machos y hembras en las categorías de jóvenes y adultos.

Foto de familia con los ejemplares finalistas y sus criadores.

Un certamen que dio comienzo el pasado mes de junio en la localidad de Camposagrado y que ha culminado con la entrega de premios en un acto celebrado en el patio del Palacio de los Guzmanes de la capital leonesa y donde desde la Diputación de León han mostrado todo su apoyo para seguir conservando una raza tan leonesa.

“Esto es algo que es nuestro, que es de la tierra, que es leonés y por lo tanto para nosotros es una satisfacción que seáis los conservadores de una de las tradiciones leonesas. Creo que estos perros en sí mismos tienen algo especial, se puede ver y para nosotros que los criadores sigan apostando por esta raza y sigan impulsando y creyendo en ella es importantísimo”, puntualizó el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

El acto ha servido además para dar continuidad al convenio de colaboración entre la Sociedad Canina Leonesa y la Diputación de León en el cual se ha hecho entrega de 18.000 euros para las labores del colectivo.

Sardón, mejor ejemplar en la categoría de macho adulto.

En la categoría de hembras adultas, Emi se ha alzado con el primer premio.

Chespa ha sido el mejor ejemplar en la categoría de hembre joven.

Aquiles ha sido el mejor ejemplar joven macho. 

La Diputación de León y la Sociedad Canina suscriben un nuevo convenio de colaboración.

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (16 votos)