Sin Rastro en Siria
SIN RASTRO EN SIRIA
Una procesión en miniatura
(CON GALERÍA) Roberto Álvarez muestra en la iglesia de San Salvador de Palat del Rey su colección de figuras religiosas recopiladas a lo largo de toda la geografía leonesa
S. Peña
06/04/2009 (19:43 horas)
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (36 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Es una procesión a pequeña escala. La componen un total de 86 piezas en 36 pasos diferentes. Desde un Nazareno que nada tiene que envidiar al del Dulce Nombre, hasta la Última Cena que reproduce en miniatura la que recorre las calles de la capital en la tarde del Jueves Santo.

Forman el resultado de diez años de búsqueda por pueblos de la provincia y de una restauración y cuidado hasta el mínimo detalle. Roberto Álvarez inicio este camino casi sin darse cuenta y hoy en día tiene una colección de auténtico arte leonés y de un valor incalculable.

Durante todo este tiempo, ha ido formando cada uno de los conjuntos y dotándolos de todos los elementos necesarios, como ropas o flores. "Hemos tenido que recuperar también los vestidos que llevan algunas de las figuras". Solo los ha expuesto en una ocasión, pero es la primera vez que se muestran al público en su totalidad, y es precisamente ahora, en Semana Santa. El obispo de León, Julián López, ha sido el primer visitante de la exposición y se ha quedado fascinado con algunos de los conjuntos que rememoran todas las escenas de la Pasión de Cristo y en los que no falta detalle.

Tradición leonesa

El grupo San Pedro del Castro ha organizado esta exposición que se puede visitar en la iglesia de San Salvador de Palat del Rey durante toda esta semana. A las figuras se añaden además fotografías que recorren la historia de la Semana Santa leonesa, y a las que ahora se asoman varias generaciones de papones.

La de Roberto Álvarez es una forma más que destacada de recuperar la historia y las tradiciones religiosas y artísticas de la provincia leonesa, a la que también se une el grupo San Pedro del Castro, que ha recopilado numerosos cantos entonados en los antiguos actos litúrgicos de la Semana Santa y que eran transmitidos de generación en generación. De hecho, la cofradía del Santo Sepulcro Esperanza de la Vida ha querido contribuir a conservar esta parte de las raíces leonesas y ha editado un DVD con todas estas canciones.

En primer término, el obispo de León, junto a Roberto Álvarez (segundo por la derecha)

Miniatura que representa la Última Cena de Jesucristo y sus Apóstoles

Las figuras representan todas las escenas de la Pasión de Jesucristo

 Entre las figuras también se encuentra la que representa la urna de Jesucristo

 

Miniatura de la imagen de la Virgen del Camino

Entre los conjuntos hay varias representaciones de Cristo en la cruz y la Virgen, con y sin palio

Alguno de los visitantes se reconoció en las fotografías antiguas de la Semana Santa

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (36 votos)