Actualidad
NACIONAL
Una ola arrastra a un bebé de veinte meses en Asturias
El pequeño se encontraba con su padre y su abuelo, quienes paseaban por la orilla. | Una embarcación de Salvamento Marítimo y el Helimer Cantábrico se encuentran rastreando la zona
la lancha de Salvamento Marítimo que busca a la pequeña en la playa de Navia. / Jaime López
la lancha de Salvamento Marítimo que busca a la pequeña en la playa de Navia. / Jaime López
M. Menéndez / D. Suárez
08/02/2016 (19:34 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Salvamento Marítimo y el Servicio de Emergencias del Principado tratan de localizar a un niño de 20 meses que fue arrastrado por una ola cuando se encontraba en compañía de su abuelo y su padre en la playa de Frejulfe (Navia) pasadas las cinco de la tarde. El parecer, era el abuelo del pequeño quien lo llevaba en brazos cuando la ola les golpeó con fuerza a los tres. Tras el impacto, el abuelo no pudo sujetar al menor, que fue arrastrado por el agua. Tanto el padre como el abuelo consiguieron salir a la orilla, con mucha dificultad en el caso del primero. Posteriormente, el padre intento rescatar al menor en numerosas ocasiones sin éxito. Los tres son vecinos de El Espín, (Coaña).

Minutos después de que se tuviese conocimiento del suceso, zarpó del puerto de Luarca la embarcación de Salvamento Marítimo rumbo a la playa naviega y unos minutos después despegó de La Morgal el helicóptero del Principado para incorporarse a las labores de búsqueda. A continuación se incorporará el Helimer Cantábrico, que permanecerá en la zona hasta que se le agote el combustible. También participó en las tareas de rescate el helicóptero de Bomberos de Asturias aunque ya se ha retirado de la zona.

Por su parte, el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, también se ha acercado hasta el arenal. Desde este lugar ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones debido al fuerte oleaje que azota la costa asturiana.

Asturias, en alerta

Este suceso se produce tras el aviso de alerta roja por fuertes vientos y olas de hasta nueve metros en Asturias para este lunes. Según la previsión, se estima que el viento tenga especial incidencia en la costa occidental durante las próximas horas. De hecho, se acalcula que a partir de las 21 horas las rachas de viento alcancen los 100 kilómetros por hora en esta zona. También en el suroccidente, donde puede superar los 90 kilómetros por hora. Ante esta previsión, que se extiende hasta las 8 horas de mañana, la Agencia Estatal de Meteorología a decretar alerta roja por riesgo de fenómenos extremos en todo el frente costero al oeste del Cabo Peñas desde las nueve de la noche hasta las siete de la mañana del martes. Hasta entonces, el nivel de alerta es naranja para toda la costa asturiana, que puede registrar olas de hasta seis metros, una situación que se repetirá el miércoles.

Ante esta situación, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recomienda a la población que extreme las precauciones y evite acercarse a los acantilados, paseos marítimos y otras zonas peligrosas en las que las fuertes rachas de viento puedan provocar caídas o producirse golpes de mar. Además, aconseja limitar los desplazamientos por carretera, siempre que sea posible, y prestar especial atención a la posible presencia de obstáculos en la vía. Asimismo, sugiere que se revisen los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios de viviendas y avisa a los peatones de que estén atentos por si se producen desprendimientos de cornisas.

Esa misma alerta roja por fenómenos costeros afecta también a las provincias de Lugo y A Coruña, donde, además, se ha activado el nivel de alerta amarilla por fuertes vientos. Por su parte, en Cantabria, Pontevedra, Vizcaya y Guipúzcoa, las olas pueden llegar a los ocho metros, por lo que se establece el nivel de alerta naranja (riesgo importante); y en Burgos, Valencia y La Rioja también se ha activado alerta por riesgo de viento.

Nieve por encima de los 1.400 metros

El cielo se mostrará nuboso o cubierto con precipitaciones en el oeste de Galicia, que serán localmente persistentes y podrán extenderse a todo el extremo noroeste peninsular, e incluso, al resto del cuadrante noroeste, el alto Ebro y al Pirineo occidental. Por encima de entre los 1.400 y los 1.700 metros las precipitaciones serán en forma de nieve. En el resto de la Península y en el norte de Canarias el cielo se mostrará nuboso o con intervalos nubosos, con excepción del área mediterránea, Baleares y resto de Canarias donde habrá pocas nubes con algunas nubes altas.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en la mitad norte y en el área mediterránea, mientras que las nocturnas sufrirán una subida que será notable en el cuadrante noroeste.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)