Comarcas
COMARCAS
Una nueva campaña arqueológica da inicio en el yacimiento de La Ercina
Los trabajos tienen el objetivo de dar continuidad a las excavaciones iniciadas el pasado año en el asentamiento cántabro ubicado en la localidad de La Ercina
El yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro de La Peña de Castro está ubicado en La Ercina.
El yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro de La Peña de Castro está ubicado en La Ercina.
leonoticias.com
18/07/2014 (11:05 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Asociación del Desarrollo de Sabero, La Ercina y Cistierna (Adsacier) presentó este viernes una nueva campaña de excavaciones que comenzarán la próxima semana y que se prolongarán durante dos meses en el yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro de La Peña de Castro, ubicado en el municipio leonés de La Ercina.

Los trabajos, que correrán a cargo de la empresa Talactor, tienen el objetivo de dar continuidad a las excavaciones que comenzaron a realizarse el pasado año en el asentamiento 'cántabro', además de poner en marcha las labores encaminadas a conseguir un mejor conocimiento de su muralla, así como la excavación en otra de las terrazas del yacimiento con el fin de identificar un asentamiento anterior que, a raíz de la excavación de 2013, puede intuirse.

Como actividades paralelas, además de los trabajos de excavación y análisis, se retoma también en esta edición el ciclo que conferencias 'Dialogando con el pasado', al que el año pasado asistieron 183 personas. Además, dada la gran acogida del proyecto, se mantendrá también uno de los actos que reunió a un mayor número de personas al finalizar la anterior campaña, como fue la fiesta de recreación histórica entre cántabros y romanos, en la que participaron multitud de vecinos.

El alcalde de La Ercina, Ignacio Robles, quiso agradecer durante este acto a Adsacier, así como a las distintas administraciones y a los vecinos de las localidades próximas, la gran acogida que ha tenido este proyecto desde su inicio, haciendo hincapié en el trabajo de conocimiento del pasado y de difusión del mismo por parte del Ayuntamiento. En este sentido, este verano se estudiará la valorización de la antigua tejera de la localidad como otro punto de interés cultural para vecinos, visitantes y colegios.

Uno de los responsables de la excavación, Eduardo, dio a conocer las estructuras constructivas del poblado, así como los análisis de fauna y Carbono 14 que se realizaron y que nos permiten contemplar que es de época prerromana, pero que posiblemente entró en contacto con las legiones romanas durante las Guerras Cántabras. El arqueólogo también destacó la participación de la población de las localidades próximas tanto en visitas a los trabajos de excavación (248 personas) como a los del laboratorio de materiales (145 personas) y a aquellos que participaron de voluntarios en el proyecto (15 personas). 

Las actuaciones se prolongarán durante dos meses en La Peña de Castro.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)