Comarcas
COMARCAS
Una biorrefinería creará 70 empleos directos y más de un millar indirectos
Magdala ultima la financiación de un proyecto que se abastecerá de hasta 7.000 hectáreas de remolacha y 14.000 de maíz en Vega del Esla y el Páramo Bajo
Rubén Caramazana
01/09/2015 (23:17 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (18 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo

La nueva biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora) ultima la financiación necesaria para su puesta en marcha a finales de 2017 con la previsión de generar 70 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos en el sur de la provincia de León y el norte de Zamora.

El director del proyecto, Vicente Merino, ha explicado este martes que para abastecer a la fábrica se necesitarán hasta 7.000 hectáreas de remolacha y 14.000 hectáreas de maíz repartidas entre las comarcas de Vega del Esla y Páramo Bajo en León y la zona de Benavente en Zamora.

"Cuando la fábrica trabaje con remolacha producirá bioetanol y pulpas, que se pueden ligar a la campaña ganadera. Cuando se trabaje con maíz se producirá biotenol y piensos DDG que irán más a la línea de alimentación de monogástricos", ha detallado Merino.

Gracias a su carácter multifuncional "único en el mundo", la planta podrá estar operativa todo el año y no de manera estacional, como es común en otras biorrefinerías. 

Inicio de la construcción en 2016

La inversión prevista para completar el proyecto es de 140 millones de euros sin IVA, de los cuales faltarían por estructurar en estos momentos un 30 por ciento, un objetivo que se estima que pueda estar cubierto antes del final de 2015.

El director del proyecto ha afirmado que la intención es, si todo va de acuerdo a lo previsto, comenzar la construcción de la biorrefinería en el primer semestre de 2016 con un plazo de ejecución de 20 meses.

UCCL ha mostrado su apoyo a la nueva biorrefinería (Foto: Leonoticias)

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha mostrado su apoyo a la nueva planta ya que podría representar todo un salvavidas para el sector de la remolacha, que en 2017 verá eliminadas las cuotas, tal y como ha sucedido en el sector lácteo.

"Desde la UCCL no vamos a escatimar ningún esfuerzo en intentar hacer de esta refinería una realidad, vamos a presionar y vamos a reclamar a todas las administraciones que haga falta, Junta, Gobierno Central y la propia Unión Europea, para que esto sea una realidad", ha asegurado el responsable de UCCL León, Juan Antonio Rodríguez.

Apoyo de la Junta

El líder del sindicato ha avanzado que UCCL está estudiando con la promotora de la planta la posibilidad de que los campesinos puedan participar en el accionariado de la empresa y tener un cuota fija que les aporte "estabilidad".

Tanto UCCL como la promotora Magdala han destacado la buena sintonía existente en la actualidad con la Junta de Castilla y León, con quienes tienen previsto reunirse en las próximas semanas para trabajar conjuntamente en la "estructuración de la financiación del proyecto".

El responsable de UCCL León (i) y el director del proyecto de la biorrefinería (d). (Foto: Campillo)

Además han explicado que, dadas las características de esta inversión, la biorrefinería optaría a ayudas de la Unión Europea que deberían ser gestionadas a través de la administración regional.

Proyecto de futuro

La producción anual prevista en la biorrefinería de Barcial del Barco oscila entre 155.000 y 160.000 metros cúbicos de etanol y entre 105.000 y 110.000 toneladas de piensos.

Para alcanzar estas cuotas se necesitarían unas 750.000 toneladas de remolacha y unas 200.000 toneladas de maíz, según han concretado los impulsores del proyecto.

Desde la empresa Magdala han recalcado que su intención es, en una segunda fase a medio plazo, producir azucar en la planta, así como trabajar con microalgas, generar biogás y biomasa que, entre otras cosas, permita el funcionamiento de la planta sin dependencia de combustible fósil.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (18 votos)