León
LEÓN
Una medalla a la "justicia social"
La Diputación de León entrega a Asprona León la Medalla de Oro de la Provincia, el más alto galardón de la institución, tras su medio siglo de vida
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
19/12/2014 (20:41 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
“Antes era caridad, ahora es justicia social”. Durante los últimos 50 años, Asprona León ha contribuido activamente para mejorar la calidad de vida, la formación y la inclusión social de las personas con discapacidad. Por su labor durante todo este tiempo y con motivo de la celebración del medio siglo de vida de esta asociación social sin ánimo de lucro, la Diputación de León concedió por unanimidad de todos los grupos políticos la Medalla de Oro de la Provincia de León, la más alta distinción que concede la institución.

El galardón lo ha recibido este viernes en una ceremonia institucional el presidente de Asprona, José María Martínez, que ha recordado que la asociación busca “desde el compromiso ético” el desarrollo de proyectos para mejorar la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad. Para ello, pone en marcha “acciones y servicios” con el objetivo de “materializar esa misión”, que no es otra que la “igualdad de oportunidades y la plena inclusión”.

En colaboración con las administraciones, Asprona León atiende a 700 personas y sus familias y cuenta con centros por toda la provincia de León, mediante una “amplia infraestructura” de instalaciones y servicios para “prestar los apoyos necesarios”, en un “esfuerzo conjunto” en el que también están involucradas las propias familias, empresas y los ciudadanos en general.

El presidente de la institución realiza la entrega de la distinción. (Foto: Peio García)

Emilio Orejas entrega la medalla de la provincia a Asprona. (Foto: Peio García)

La importancia del empleo

Desde el año 1983, dentro del área laboral, la asociación cuenta con un Centro Especial de Empleo, consciente de que el trabajo es una herramienta fundamental para la inclusión social. Así, cuentan con formación en diversas áreas como albañilería, carpintería, metal, limpieza de parques, hostelería o lavandería, entre otros, además de talleres de reciclaje de aceite usado o de ropa, en colaboración con Cáritas.

“En los años 60 nada era alcanzable a lo que hoy es realidad”, ha señalado José María Martínez, que ha recordado cómo Asprona surgió para “dar respuesta a las necesidades educativas” de las personas con discapacidad. Ahora, cincuenta años después, “queda mucho por hacer”, aunque ha asegurado que la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia de León supone un “antes y un después” para un “edificio” cuyos “cuatro pilares” son las personas con discapacidad, las familias, las administraciones y la sociedad en su conjunto.

Marcos Martínez, junto a Matías Llorente, siguiendo el acto oficial. (Foto: Peio García)

Una organización "referente"

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, ha asegurado que el “reconocimiento público” con el que ya cuenta la asociación social se ve ahora “ensalzado” con esta distinción, que no es “causalidad ni oportunismo”, sino un gesto más de la “relación estable” entre la institución provincial y Asprona, que atiende a los usuarios del centro Sagrado Corazón, que gestiona la Diputación.

Orejas ha asegurado que Asprona es un “referente” en la acción social, por lo que este acto sirve a una serie de homenajes que la asociación ha recibido en este año, en el que cumple el medio siglo de vida. El próximo día 22 se pondrán fin a las celebraciones con un acto institucional que tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)