Juicio por el 'caso Carrasco'
JUICIO POR EL 'CASO CARRASCO'
Una lucha para que siempre pueda existir un mañana
La Asociación Leonesa de Esclerósis Múltiple lucha desde hace 14 años para mejorar la calidad de vida de los cerca de 1.000 leoneses que sufren esta patología
Andrea Cubillas
25/05/2011 (14:44 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (13 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Encerrado en una prisión o con el temor de que al despertarse no se reconozcan. Esto es lo que siente los enfermos de Esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica inflamatoria del sistema nervioso central que puede provocar pérdida de visión, falta de equilibrio y problemas motores o del habla.

Una patología que afecta más que la ceguera o el síndrome de Down, que es la  segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes después de los accidentes de tráfico y que suele aparecer entre los 18 y 40 años. Pero una enfermedad que también aparece a edades más tempranas según los últimos datos de la Asociación nacional de Esclerosis Múltiple que revelan que hay un 5% de niños que padecen esta patología.

La Esclerosis múltiple no se puede pronosticar y, mientras algunas personas se ven mínimamente afectadas por la enfermedad, otras avanzan rápidamente a la incapacidad total. Los enfermos de esclerosis por brotes son aquellos que sufren recaídas imprevisibles durante las cuales aparecen nuevos síntomas o se agravan los existentes

Por el contrario, los pacientes que padecen esclerosis múltiple progresiva sufren un empeoramiento lento y constante de los síntomas de las deficiencias y la incapacidad.  Una enfermedad en la que la ciencia ha avanzado mucho en los últimos años aunque aún no ha hallado cura. Gracias a nuevos fármacos el paciente puede someterse a un tratamiento paliativo que consiguen que los brotes aparezcan más distanciados y con una menor intensidad.

Una paciente durante una de las sesiones de fisioterapia en Aldem.

Aldem, 14 años en el frente

Hay más de 2.500.000 personas afectadas en todo el mundo, 50.000 en España y en torno a unas 1.000 en la provincia de León. Por ello, hace 14 años nació la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple, una entidad que hoy cuenta con más de 300 personas y que busca mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Carmen Francisco y María, presidenta y coordinadora, abren la puerta de esta asociación que desde hace más de una década intenta cubrir aquellas necesidades que desde las administraciones no se dan o se dan muy puntualmente cuando aparece algún brote.

Una asociación que ofrece una rehabilitación integral y que pone a disposición de sus socios servicios de fisioterapia, mesoterapia, psicología, gimnasia de mantenimiento, servicio jurídico o asesoramiento.

Ahora con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, 25 de mayo, ha puesto en marcha una serie de actividades que van desde las cuestaciones en diferentes puntos de la provincia hasta un recorrido en moto para los discapacitados por el Paseo de Palaguinda este domingo todo ello con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad y concienciar a la sociedad.

Un día en el que desde la asociación exigen la creación de la unidad de Esclerosis Múltiple en León y un servició de rehabilitación continuada para mejorar a estos enfermos que cada día se duermen sin saber que les deparará el mañana.
 

El aula formativa donde se desarrollan diversos cursos con pacientes.

La asociación Aldem ofrece servicios de rehabilitación a través de la fisioterapia o gimnasia.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (13 votos)