Comarcas
COMARCAS
Una leonesa , precursora del ebook 
Ángela Ruiz Robles, natural de Villamanín, inventó la Enciclopedia Mecánica para hacer la enseñanza divertida y apoyar el aprendizaje con imágenes, luz, sonidos y juegos
leonoticias.com
19/05/2013 (16:07 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (23 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Ángela Ruiz Robles nació en 1895 en Villamanín (León) y fue maestra hasta su jubilación en Ferrol, donde falleció en 1975. En medio, ochenta años de entrega  vocacional a la docencia, con una intensa labor social en la Escuela de Niñas del Hospicio o en la Escuela Obrera gratuita.

Entre sus preocupaciones: facilitar el trabajo de los maestros, aliviar peso en la mochila de los niños (ahora motivo tan socorrido, no así en los años 40), hacer la enseñanza divertida, sugestiva, apoyando el aprendizaje con imágenes, luz, sonidos, juegos, y hasta una lupa. Fue así como inventó la Enciclopedia Mecánica.

Según su nieto, Daniel González, la Enciclopedia Mecánica, actualmente expuesta en el Museo de la Ciencia de A Coruña, “constaba de dos partes, la primera de conocimientos básicos: lectura, escritura, numeración y cálculo. Haciendo presión en abecedarios y números se formaban sílabas, palabras y  lecciones. La segunda funcionaba con bobinas, cada una dedicada a una materia. Todo en el tamaño de un libro “de facilísimo manejo y peso insignificante” describía la propia autora.

El concepto de libro mecánico iba más lejos pues las materias debían poder ser intercambiables, pero, ante todo, el libro debía ser fácil de usar, intuitivo e interactivo para asegurarse un aprendizaje entretenido y no tan monótono como hasta la fecha.

La primera versión fue construida en cobre pero estaba pensada y diseñada una segunda versión de plástico con nailon duro que pesaría aproximadamente 40 gramos, fue diseñada por una empresa italiana, pero desafortunadamente nunca se llegó a finalizar.

Por tanto, el peso del libro y 5 ó 6 bobinas con asignaturas era muy reducido comparado con sus equivalentes libros de texto. Todo el diseño estaba inspirado en las necesidades de sus alumnos con especial énfasis en dos aspectos, el peso de los libros y el manejo y visión de los números y las letras”.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (23 votos)