Deportes
FÚTBOL
Una gran primera mitad le otorga un punto a la Cultural ante el líder
El conjunto leonés empata 1-1 ante el Real Oviedo con gol de Peláez, en un encuentro en el que dominó durante los primeros 45 minutos
Un instante del encuentro de este domingo. (Foto: Mario Rojas)
Un instante del encuentro de este domingo. (Foto: Mario Rojas)
leonoticias.com
01/02/2015 (19:06 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (17 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
A pesar de tratarse del líder y de un campo prácticamente inexpugnable, la Cultural y Deportiva Leonesa regresa de su encuentro ante el líder, el Real Oviedo, con sabor agridulce. Dulce por el punto logrado en un Carlos Tartiere que a los ovetenses les ha apuntado en el liderato y agrio porque el conjunto leonés hizo méritos, sobre todo en la primera parte, para lograr una victoria.

Bajo la lluvia y sobre un césped irregular, pero con cánticos leoneses desde la grada, el conjunto blanco se adueñó de los primeros 45 minutos en un partido en el que no hubo ocasiones claras por parte de los asturianos. Pero una falta de Pérez al borde del área antes del descanso favoreció el gol de los carballones cuando la Cultural, con el 1-0, lo tenía todo bajo control.

Los primeros minutos fueron de alternativas. Ambos conjuntos intentaban optimizar sus recursos y, desde el inicio, crear peligro en el área contraria. El ‘tribote’ defensivo que había pergeñado el entrenador de los leoneses, Javier Cabello, era de todo, menos defensivo. Las llegadas se sucedían y, antes de llegar al minuto diez de partido, la Cultural ya había dispuesto de dos ocasiones, por una del Real Oviedo.

Los jugadores de la Cultural intentan evitar el avance de un rival. (Foto: Mario Rojas)

Aficionados de la Cultural, este domingo, en el Carlos Tartiere. (Foto: Mario Rojas)

Dominio del centro del campo

Con las piezas más asentadas sobre el césped, el conjunto leonés comenzó a ahogar al líder en el centro del cambio. Con un Bardal muy intenso, la Cultural comenzaba a robar balones para impedir la construcción del juego a los ovetenses, que no eran capaces de dar tres pases seguidos ante la presión sobre su posesión.

Mientras tanto, Peláez comenzaba a comandar la faceta ofensiva. Muy dinámico, lo intentaba, pedía balones y se movía entrelíneas buscando una oportunidad. Sólo era cuestión de tiempo. En una gran jugada de combinación, con taconazo incluido, el propio Peláez daba la sorpresa y hacía callar a un ruidoso Carlos Tartiere, y no sólo por la afición carballona.

Con el disparo franco, el jugador de la Cultural logró marcar el 0-1 que hacía justicia a un partido en el que los leoneses estaban siendo mucho mejor que su rival, todo un líder de la categoría. Era el minuto 21 de encuentro y todavía quedaba mucho por delante. Pero con el tanto en contra, el Real Oviedo no generó reacción.

El empate, de falta directa

Cinco minutos después del gol, Aketxte lo intentó, pero su disparo se fue lamiendo el palo. La Cultural era dueña y señora del partido, ante la perplejidad del respetable y un Real Oviedo al que no le salían bien sus intenciones. Peláez, de nuevo, el minuto 40, lo volvió a intentar, pero no pudo controlar el balón cuando se quedaba sólo delante del portero.

Javier Cabello, desde la banda, pedía cabeza a sus jugadores para llegar al descanso con ese gol de ventaja y afrontar la segunda mitad con cierta tranquilidad. Pero con el tiempo cumplido, tras un saque de esquina, el árbitro decretó falta en el borde del área. Borja Valle, de lanzamiento directo, colocó el 1-1 en el marcador, que dejaba todo abierto para la reanudación.

La segunda mitad comenzó sin cambios. La consigna era clara. La Cultural y Deportiva Leonesa estaba dispuesta a que nada cambiara y que la superioridad de la primera parte le permitiera aumentar su renta en la segunda y protagonizar el asalto al Carlos Tartiere, cambio en el que sólo ha ganado esta temporada el Zamora.

A defender el punto

Pero los ovetenses eran conscientes, a su vez, de que no se podían permitir la derrota en su propia casa. En los primeros minutos de la reanudación, un desajuste defensivo de la zaga leonesa metió el miedo en el cuerpo a los de Cabello. Pero acto seguido, Pérez, de cabeza, estuvo a punto también de marcar.

La segunda parte discurrió con alternancia en las ocasiones. La Cultural, al contragolpe, echada más atrás ante un Real Oviedo que buscaba la victoria. Las jugadas de peligro se sucedía, aunque ninguno de los dos equipos gozó de ninguna clara para aumentar la renta. Los entrenadores movieron banquillos pero, de igual forma, el partido ya se encontraba enquistado.

Con los leoneses defendiendo y, sin mucho más acierto, los ovetenses intentando lograr el 2-1, el paso de los minutos iba acercándose al marcador final del empate a uno. Eso, a pesar de que el árbitro se permitió la licencia de ampliar el tiempo de juego seis minutos más por encima del reglamentario. Pero ni aun así el Oviedo logró más rédito.

Ficha técnica

1 Real Oviedo: Esteban, Johannesson, Jonathan Vila, David Fernández, Bautista, Erice (Generelo, m. 91), Omgba (Cervero, m. 82), Susaeta (Sergio García, m. 71), Font, Borja Valle y Linares.

1 Cultural: Leandro, Iván González, Santi Santos, Pérez, Villarejo, Tornero (Coutado, m. 76), Bardal, Turzo, Gonzalo (Viti, m. 72), Peláez y Aketxe (Borja, m. 92).

Goles: 0-1 (m. 22), Peláez. 1-1 (m. 45), Borja Valle.

Árbitro: Martínez Santos, deGalicia. Mostró tarjetas amarillas a Erice, Borja Valle, Sergio García y Generelo por el Real Oviedo y a Turzo, Pérez, Viti y Santi Santos por parte de la Cultural.

Incidencias: Partido de Liga correspondiente al Grupo I de la Segunda División B, disputado en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo ante 8.578 espectadores.

Los entrenadores de ambos equipos se saludan momentos antes del inicio del partido. (Foto: Mario Rojas)


El Oviedo, durante el minuto de silencio. (Foto: Mario Rojas)


Las asistencias atienden a un jugador de la Cultural. (Foto: Mario Rojas)


Un lance del partido en el Tartiere. (Foto: Mario Rojas)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (17 votos)