León
LEÓN
Una empresa se ofrece para reciclar las 390.000 balas de basura de Santa María con un ahorro millonario para Gersul
Eco Hispánica plantea instalar "sin coste" su planta, reciclar a 15 euros la tonelada (el coste estimado actual es de 45 euros) y cobrar "sólo si el reciclaje es el adecuado"
leonoticias.com
12/02/2010 (17:09 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (100 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
¿Es posible una alternativa diferente al soterramiento de las 390.000 balas de basura que se almacenan en Santa María del Páramo? A juicio de José Luis Fuertes (secretario de la Asociación Medioambiental Páramo) y de Félix Echevarría (representante del movimiento Ecofa) la alternativa no sólo es posible, sino que además es viable y efectiva.

Ambos han presentado este jueves, en el Hotel Infantas de León, la propuesta planteada en firme por la empresa Eco Hispánica. Esta empresa, según ha advertido, ha planteado a Gersul la posibilidad de "reciclar con plenas garantías" las 390.000 balas de basura y las 400.000 toneladas de desechos que se almacenan en  Santa María del Páramo.

Hasta el momento desde Gersul se barajaba como única opción real el "enterramiento" de las balas en una operación cuyo coste estimado sería de nueve millones de euros.

Instalación "sin coste"

Ahora Eco Hispánica plantea instalar "sin coste" y sólo "a cambio de un terreno" una fábrica en León. Una vez instalada la fábrica, que aporta según ha advertido una tecnología "novedosa", se procedería al reciclado de la basura, a un precio de 15 euros por tonelada (lo que supondría un notable ahorro ya que el precio estimado del reciclado actual se estima en 45 euros por tonelada).

Según los trabajos previos realizado por la empresa, según han advertido tanto José Luis Fuente como Félix Echevarría, el reciclado de estas balas de basura llegaría a su fin "en tres años". "Sólo entonces habría que pagar el precio pactado y una vez comprobado que el resultado del reciclaje es óptimo", han asegurado.

Oferta "inmejorable"

Finalizado su trabajo la empresa Eco Hispánica se compromete bien a vender su planta de transformación a Gersul por un precio de seis millones de euros o en su defecto "a desmontar sin coste la empresa".

Según Félix Echevarría pese a tratarse de una oferta "inmejorable" por la ausencia de costes la respuesta de Gersul ha sido "muy tibia", por lo que se ha invitado a la Diputación y a Gersul a estudiar el planteamiento realizado por la empresa.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (100 votos)