Alfoz
ALFOZ
Una calle en San Andrés para Marie Curie
IU presenta una moción en el pleno para proponer la inclusión de nombres de mujeres en las calles del municipio como Rigoberta Mechú o la gimnasta Nadia Comaneci
leonoticias.com
23/02/2012 (08:02 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Con motivo del 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, en el que se conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad en condiciones de igualdad, Izquierda Unida presentará en el Pleno de este jueves una moción para dar visibilidad pública a las mujeres y sus aportaciones en el campo de la ciencia, la cultura, la política y en todos los terrenos de la experiencia humana e histórica a través de los nombres de las calles en el Municipio de San Andrés del Rabanedo.

“El nombre que se pone en las calles de ciudades y municipios del mundo ha sido uno de los ámbitos públicos en el que se mantiene la práctica sostenida de pensar en masculino e invisibilizar las aportaciones y el reconocimiento de las mujeres al progreso y mejora de la humanidad. Las mujeres representan a más de la mitad de la población, pero viven, trabajan y pasean por calles en las que sólo el 3% de todo el callejero llevan nombre de mujer. La representación masculina es casi siete veces superior. Esta presencia desigual en los espacios de la ciudad es herencia de una historia androcéntrica, en la que el reconocimiento de la mujer ha sido casi anecdótico”, explica IU en un comunicado.

Por eso, siguiendo las directrices de la Organización de las Naciones Unidas, Izquierda Unida propone que en los nuevos nombres de calles del municipio de San Andrés del Rabanedo se incluya, en términos de equiparación e igualdad, el nombre de mujeres que han realizado aportaciones significativas para el progreso y avance de la humanidad, así como mujeres que por múltiples razones se han destacado en la historia.

Destacar en la historia

Desde Izquierda Unida, han explicado que San Andrés debe tomar en sus manos la tarea de incluir en los nuevos nombres de calles de nuestro municipio los de aquellas mujeres que por múltiples razones han destacado en la historia.

Por eso, IU ha considerado que el espacio público puede convertirse en un espacio que apoye los procesos educativos que se quieren conseguir para fomentar una mayor igualdad entre hombres y mujeres. Por todo ello, entendiendo la importancia de que la asunción del principio de igualdad va a ser un elemento más de avance en esos procesos, la Concejala perteneciente al Grupo IU en el Ayuntamiento de San Andrés propondrá al Pleno la adopción del acuerdo de que “en el momento de poner nombre a nuevas calles del municipio se incremente el número de nombres de mujeres que han ayudado a transformar la sociedad por sus aportaciones al bienestar colectivo.

Entre los nombres que IU propone, se encuentran la química Marie Curie, Rigoberta Mechú o la gimnasta Nadia Comaneci

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (6 votos)