Reportajes
REPORTAJE
Un traje casi milagroso
Dos fisioterapeutas llevan a cabo en Valladolid el 'Método Therasuit', con el que personas con problemas neurológicos obtienen grandes mejoras en tres semanas
Xurxo G.G.
25/08/2013 (10:41 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (11 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Un método de fisioterapia destinado a personas con problemas neurológicos con el que se obtienen resultados en tres semanas. Parece imposible, pero no lo es. Raquel Pérez y Clara Morrós son las dos únicas castellanas y leonesas que llevan a cabo el 'Método Therasuit' en la Comunidad.

Ambas son fisioterapeutas y logopedas. Durante este último año han estado formándose en Estados Unidos y, tras estar trabajando unos meses en una clínica de Palencia, en agosto abrieron su local 'Kine' en Valladolid, "el único que ofrece este tratamiento en todo Castilla y León". "El hecho de ser un método casi único en España hace que nos llamen interesados de diferentes partes del país. De hecho, ahora mismo estamos trabajando con un niño de Granada", comenta Raquel.

El 'Método Therasuit' fue inventado en Rusia durante la era espacial para combatir las atrofias musculares de los astronautas provocadas por la falta de gravedad durante los largos viajes espaciales. Posteriormente en Polonia se empieza a aplicar el método con fines terapéuticos a niños con trastornos neurológicos y en el 2002 se crea y patenta en Estados Unidos el actual 'Traje Therasuit', que consta de una capucha, dos piezas para tronco y cadera, unas rodilleras y unos zapatos, todo unido por un sistema de gomas elásticas.

'Therasuit' se usa con personas que padecen parálisis cerebral, retrasos en el desarrollo, traumatismos cráneo-encefálicos, accidentes cerebro-vasculares, lesionados medulares, espina bífida o Síndrome de Down. En definitiva, el tratamiento está indicado para enfermedades que cursen con trastornos neuro-motores. En total son unas 60 horas, agrupadas en 180 minutos diarios durante cuatro semanas de cinco días o en tres horas y media al día durante tres semanas. "Dividir el tratamiento en cuatro semanas es menos duro para el paciente pero, en ocasiones, la gente que es de fuera no puede pasarse en Valladolid un mes. Por eso ofrecemos ambas opciones", matiza Clara.

El tratamiento, inscrito en la rama de fisioterapia neurológica, consiste en un programa personalizado de fortalecimiento intensivo y personalizado para niños y adultos con trastornos neuro-motores mediante la combinación del traje y la Unidad de Ejercicios Universal, una especie de jaula en la que el enfermo puede realizar diferentes ejercicios a través de gomas y poleas. Además, se usan otras técnicas terapéuticas complemetarias como la vibración, la bicicleta estática, la cinta andadora, la cama elástica o los juegos interactivos con la videoconsola 'Wii' de Nintendo.

Estímulos del músculo al cerebro

Gracias a este programa se logran grandes y diversos beneficios según las características y necesidades del paciente. "Es un tratamiento que hace que el estímulo vaya desde los músculos al cerebro y no al revés, como ocurre con las terapias convencionales", reseña Clara. De ahí su gran éxito, ya que permite obtener grandes y diversos beneficios: desde mejorar la fluidez del habla mediante el control y soporte de la cabeza y el tronco, hasta conseguir un correcto alineamiento del cuerpo, pasando mejorar el equilibrio y la coordinación, disminuir los movimientos incontrolados, normalizar el tono muscular o desarrollar correctamente el patrón de la marcha. En definitiva, las posibilidades de mejora son elevadas y abarcan muchos ámbitos psicomotrices.

En la imagen un paciente durante el tratamiento con el 'Método Therasuit'. (Foto: Ical)

Sin embargo, 'Therasuit' no es la panacea. De hecho, las fisioterapeutas aseguran que antes de iniciar el tratamiento siempre hacen una valoración previa. "Es mejor ir de cara con el paciente y valorar bien si este tratamiento es el que más le conviene. A veces con algo más simple podrá obtener grandes mejoras", afirma Raquel. Finalmente, el éxito depende también de la adaptación del afectado, ya que según Clara "en ocasiones parece que a una persona le costará mucho obtener evoluciones pero sin embargo, después, va progresando rápidamente. Aunque también puede suceder al contrario".

Una vez finalizado el tratamiento, el paciente recibe una tabla de ejercicios más sencillos, elaborada según sus avances y posibilidades en ese momento para que pueda mantener -e incluso mejorar- el nivel de los progresos obtenidos. Tras un período de tiempo de unos cuatro o cinco meses "de descanso", el paciente puede solicitar volver a participar en el tratamiento, con nuevos ejercicios para continuar, si es posible, con sus evoluciones.

De momento, el trabajo de las jóvenes fisioterapeutas está teniendo buena aceptación: "Agosto lo hemos tenido completo". De cara al futuro, confían en que el gran rendimiento del método llame la atención de las personas para las que está indicado el tratamiento. "El problema es que no hay ayudas porque este tratamiento, al ser tan novedoso y especializado, no entra dentro ni de mutuas ni de la Seguridad Social".

El precio del 'Método Therasuit' ronda los 2.500 euros. "Es una cantidad elevada para los tiempos que corren", reconocen las jóvenes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada uno de los trajes cuesta alrededor de 2.000 euros, lo que unido a las 60 horas de terapia y atención individualizada, hace que el coste no parezca ya tan prominente. "Hay que tener en cuenta que el precio de todas esas horas en fisioterapia convencional es similar", afirma Raquel. Quizá también hay que tener en cuenta que los buenos resultados del 'Método Therasuit' garantizan una mejora sustancial en la calidad de vida tanto del paciente como de sus familiares y eso sí que no se puede medir con dinero.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (11 votos)