Deportes
AJEDREZ
Un proyecto de la ULE acerca el ajedrez a la educación infantil
En colaboración con el Colegio Leonés y con el objetivo de estimular el pensamiento lógico matemático en niños de cinco años
El proyecto de la ULE fue un éxito.
El proyecto de la ULE fue un éxito.
leonoticias.com
25/05/2015 (08:02 horas)
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) llevaron a cabo la semana pasada un proyecto de innovación educativa denominado “Iniciación al ajedrez en Educación Infantil”, en colaboración con el Colegio Leonés.

Las sesiones prácticas de esta iniciativa se desarrollaron los días 21 y 22 de mayo, y contaron con la participación de 43 estudiantes universitarios de la asignatura “Recursos para la enseñanza de las Matemáticas”, de 3º curso del Grado en Educación Infantil, coordinados por su profesora Noemí de Castro, del Área de Didáctica de las Matemáticas del Departamento de Matemáticas de la ULE.

Con este Proyecto, que surgió como un proyecto de aula, se ha cumplido un doble objetivo. Por una parte se ha implicado a los estudiantes universitarios en la planificación y puesta en marcha de un Proyecto de Innovación Docente. Por otra, se ha puesto en práctica la idea de trabajar desde edades tempranas en el juego del ajedrez, estimulando el pensamiento lógico-matemático en los niños de cinco años, a través de actividades lúdicas y divertidas.

Durante tres sesiones los futuros maestros realizaron una pequeña introducción teatral y diversas actividades agrupadas en ocho fases, en las que los 44 niños de 5 años de tercer curso de educación infantil del Colegio Leonés conocieron aspectos básicos del juego del ajedrez, el tablero, filas, columnas, diagonales, posiciones, coordenadas, descripción de las piezas, colocación en el tablero y movimientos.

Este Proyecto se enmarca dentro de las actividades del grupo NARVIC de innovación docente de la ULE.

Imagen de una de las clases del proyecto de la ULE.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (3 votos)