Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
UNIVERSIDAD 
Un programa informático para corregir textos elaborados por estudiantes
Un grupo de excelencia de la Universidad de León pretende proporcionar una herramienta a los profesores para analizar diferentes características los escritos
  Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
A.M.R. / Dicyt       24/02/2010
Apuntes de un estudiante.
Apuntes de un estudiante.
Un equipo de investigadores de la Universidad de León ha empezado a diseñar un programa informático que permita la corrección de diferentes aspectos de los textos elaborados por estudiantes de entre 8 y 16 años. El proyecto de investigación del grupo de psicopedagogos e informáticos pretende conseguir una herramienta que corrija automáticamente e indique las mejoras de diferentes características de los escritos de los alumnos: la productividad, la calidad, la estructura y la coherencia de lo plasmado negro sobre blanco. Los científicos pretenden alcanzar su objetivo en un plazo de tres años.

El trabajo del grupo de excelencia denominado Intervención Psicológica en las Dificultades en la Escritura y el Aprendizaje intenta construir la aplicación que permite al análisis automático de los textos y la corrección de los mismos para ser utilizado en la formación de los alumnos y mejoren sus habilidades escritoras. Según recuerda a DiCYT Jesús Nicasio García, coordinador del trabajo, "en nuestro entorno cultural más cercano, no se entrena la composición escrita. El estudiante escribe en los exámenes, pero no elabora otro tipo de textos como ocurre en otros países como Estados Unidos o Países Bajos, donde se enseña a escribir diferentes géneros". Ya existen herramientas similares implementadas para el inglés.

Un total de 7.232 alumnos de entre 8 y 16 años, con y sin dificultades de aprendizaje, tomarán parte de la investigación con sus creaciones. Sus textos han sido recopilado en diferentes trabajos previos sobre las capacidades de la composición escrita de los alumnos. Desde 1994, año en el que el grupo comenzó las investigaciones, los científicos han recopilado entre 14.000 y 20.000 ejercicios. Después han estudiado los procesos nucleares que dan lugar a una composición escrita: la planificación, los elementos sintácticos, los léxicos y las capacidades motoras. "Nos ha interesado especialmente el proceso de planificación del escrito y el sintáctico, por el que se estructuran las palabras", indica García. En estos campos, los psicopedagogos han conseguido, a través de plantillas con marcadores gráficos y otras herramientas, la mejora en la capacidad de escritura de alumnos de quinto y sexto de Primaria y de alumnos con dificultades de comprensión.

Fases

En la actualidad se desarrolla la primera fase de la investigación. Los informáticos están desarrollando las etiquetas que se utilizarán para catalogar cada parte del texto, por ejemplo, el título o el cuerpo. Estos modelos ya están desarrollados para el ámbito anglosajón y los investigadores están trasladándolos a un lenguaje informático abierto para el idioma castellano. El próximo año, en la segunda fase, se procederá al automatizado de los textos recopilados y producidos por los alumnos. Finalmente, en la tercera fase, se comprobará la eficacia del programa informático con estos textos automatizados y se comparará con los resultados de las correcciones a mano.

El trabajo plantea varias perspectivas de futuro, si finalmente se obtienen resultados positivos. Por una parte, pueden llevarse a cabo estudios comparativos sobre desarrollo comparando las diferencias de los alumnos en su producción escrita según su edad. Por otra, se pueden desarrollar estudios psicosociales y culturales por la comparación de propios contenidos en los escritos. Además, se podrán realizar comparaciones entre el aprendizaje de los alumnos cuya lengua materna sea el castellano con otros idiomas.

Los investigadores parten de la consideración de que la escritura es "un proceso recursivo, en el que incide tanto el escribir como el reescribir". Esta actividad, según explica Jesús Nicasio García, "pone en marcha procesos atencionales, de memoria y otros mecanismos psicológicos en quien escribe". El esfuerzo de escritura, recuerda el científico, "produce mucho costo y es comparable al de un jugador de ajedrez profesional o es dos veces más difícil que aprender una lección".
 

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Compartir noticia:            
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
Todas las noticias
Diseño WebGrupoSolnet Powered by
SPC v2009 ®