Universidad
EN EL AULA
Un profesor leonés coordina un equipo mundial que depura el nombre de los pulgones que se encuentran en todo el planeta
La lista, que consta de 1.331 denominaciones de géneros y subgéneros, será presentada a la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica en septiembre
Antonio Martín / Dicyt
24/04/2010 (13:01 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (12 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
¿Yugoslavia, capital Belgrado? Hace 20 años, sí, pero no en la actualidad. Parece evidente, pero aún hay gente que emplea este término para referirse a esta región de los Balcanes. "Aunque todo el mundo lo entienda, es incorrecto hablar así, y lo mismo pasa en el ámbito de la taxonomía para las denominaciones de algunos seres vivos", explica Juan Manuel Nieto Nafría, catedrático de Zoología en la Universidad de León. Se estima que los biólogos emplean 12 millones de términos para organizar el reino animal, cuando éste alberga realmente en la actualidad 4'5 millones de taxones.

Muchos son erróneos y su uso dificulta, entre otras cuestiones, la búsqueda de información. Para corregir esta circunstancia, comités científicos elaboran listas con los nombres correctos. Nieto Nafría coordina un equipo mundial que ha depurado la denominación de géneros y subgéneros de todos los áfidos (pulgones) conocidos del planeta. La lista definitiva será presentada al Comité Internacional de Nomenclatura Zoológica en septiembre.

"En la clasificación de los seres vivos, cada entidad es un taxón y cada taxón tiene un nombre", explica a Dicyt Nieto Nafría, que coordina el grupo de investigación en áfidos de la Universidad de León. "Son los códigos, documentos técnicos, los que dan nombre y establecen cómo se valoran científicamente estas denominaciones. Estos códigos, como los del ámbito legal, están formados por artículos, que se revisan cada cierto tiempo.

El último código entró en vigor el 1 de enero de 2000 e incluía una novedad: que un congreso internacional pudiera proponer a la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica una lista de taxones que contuviera determinadas informaciones inexactas". Esta variación ha abierto la puerta a la constitución de grupos de expertos de alto nivel que actualmente revisan las incorrecciones de taxones encontradas en la literatura científica.

"Hay una responsabilidad científica grandísima, puesto que lo que se propone pasa a ser la verdad absoluta de la materia", indica el experto. A partir de un simposio internacional celebrado en 2005 en Fremantle (Australia), recayó en Nieto Nafría la formación de un grupo de expertos que revisara el grupo de nombres de familia, que comprende los taxones de familia, subfamilia, tribu y subtribu, en el campo de los áfidos. Entonces existían 200 nombres que el grupo de expertos depuró en 70 y son los que está en vigor para la comunidad científica internacional. Ahora, la labor es mayor.

1.331 géneros y subgéneros de áfidos

La comunidad científica encargó a Nieto la misión de actualizar los datos referidos al grupo de taxones de género (género y subgénero). "El trabajo es arduo, ya que existen muchas referencias en revistas de diferentes idiomas y alfabetos del mundo a lo largo de 250 años de taxonomía", indica el especialista. Para conformar el grupo, Nieto se puso en contacto con expertos chinos, japoneses, rusos y de otros países europeos para poder revisar la literatura en los diferentes sistemas de escritura. Además de Nieto Nafría, participaron otros dos investigadores españoles. Ambos pertenecen al grupo de áfidos de la Universidad de León: María del Pilar Mier y Nicolás Pérez Hidalgo.

A través de un amplio trabajo documental, la lista depurada contiene actualmente 1.331 nombres de géneros y subgéneros de áfidos, "desde el primero, Aphis, que estableció Linneo en 1758, a el más reciente, Hongocallis, hallado por Wigierek hace dos meses". En cada término, los revisores han establecido el autor de la denominación, la fecha, la página de la referencia documental y su valoración taxonómica, además de otras precisiones técnicas. Este trabajo fue presentado en el último simposio internacional sobre áfidos, celebrado en Catania en julio de 2009.

Debido a que el proceso para la aprobación de la lista es lento (se estima desde la aceptación por parte del Comité Internacional se puede prolongar por un espacio de cinco años), y a la luz de los resultados encontrados por los taxónomos ("se han visto erratas, pero también fallos científicamente importantes"), el grupo internacional ha publicado recientemente en dos revistas científicas (Zootaxa y Redia) las inexactitudes más relevantes. En la primera se recogen cinco errores y 11 designaciones de especies tipo de áfidos, mientras que en la segunda se describen otra veintena de fallos "de entidad relevante".

Quinto trabajo mundial

El trabajo de revisión taxonómica es el quinto que se realiza en todo el mundo sobre denominaciones empleadas en el reino animal, lo que da una perspectiva de la importancia del trabajo. El primero fue precisamente aquél que también coordinó Nieto Nafría sobre el grupo de familia en áfidos. El equipo científico trabaja en la actualidad en una publicación que recoja la historia, circunstancias y anécdotas que se han producido a la hora de buscar un nombre para los géneros y subgéneros de pulgones que los científicos han ido descubriendo desde que Carlos Linneo describiera el primero de ellos.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (12 votos)