Miércoles, 22 octubre 2014Actualizado 23:55
León  Poco nuboso
20
9

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
CULTURA 
Un mapa para el origen del español
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua lo tendrá listo a lo largo de esta legislatura
  Vote:    
Resultado: 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos   4 votos
Ical       16/05/2012
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua tendrá listo el mapa del origen del español a lo largo de esta legislatura, según afirmó hoy en la capital burgalesa su director Gonzalo Santonja. “El mapa se irá trazando poco a poco”, dijo, aunque precisó que “visto desde dentro está claro que el romance tiene la misma importancia en la zona norte de la provincia burgalesa que en Valpuesta, que no es un caso aislado”.

De esta forma, explicó que en la actualidad el Instituto de la Lengua está desarrollando un trabajo de investigación sobre el origen del castellano “basado en la objetividad”, y se estudian las glosas de Silos y la documentación encontrada en los monasterios de Oña, San Pedro Cardeña y en la ex colegiata de Covarrubias. Sobre esta última citó un ejemplo de un estudio que data del año 979 en el que se condena a un vecino por adulterio.

Así, Santonja incidió en que el Cartulario de Valpuesta no es “un caso aislado” y que “en un plazo razonable” se pondrá a disposición del público “un manantial gozoso de textos nuevos de gran importancia”.

El Palacio de la Isla albergó hoy la firma de dos convenios de colaboración para crear una cátedra sobre el Cartulario de Valpuesta y desarrollar un estudio terminológico e histórico del chacolí en relación con la lingüística, por parte de los responsables de la Fundación del Instituto, Gonzalo Santonja, y de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico. Para el primero de ellos, la institución provincial aporta 30.000 euros y para el segundo, 12.000 euros.

En virtud de uno de estos convenios se desarrollará un centro de estudio sobre el Cartulario de Valpuesta -Cátedra Valpuesta- que dará continuidad al trabajo que esta Fundación ha realizado con estos documentos, concretado en la edición y publicación en 2010 del estudio ‘Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta’.

La ‘Cátedra Valpuesta’ asumirá la puesta en valor del Cartulario de Valpuesta en el ámbito de los orígenes del español, con el objetivo de convertirse en punto de referencia para el conocimiento de los orígenes de la lengua castellana. Asimismo, la Consejería de Cultura y Turismo tiene previsto valerse de las nuevas tecnologías para acercar tanto a los especialistas como a la ciudadanía en general los contenidos y de las investigaciones que vayan arrojando luz en este sentido.

Santonja también subrayó que la Cátedra de Valpuesta tendrá dos ejes fundamentales, que serán la investigación primero y, posteriormente, la divulgación. Por su parte, César Rico señaló que a través de la Cátedra de Valpuesta se tendrá la oportunidad de trasladar la exposición ‘Los orígenes del castellano’ a Medina de Pomar, a petición de la asociación de Amigos de Medina de Pomar.

Vote:    
Resultado: 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos   4 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®