León
LEÓN
Un libro de texto nuevo costará de media 19,65 euros, un 1,05% más
La cifra supone un aumento del 1,05% con respecto a 2014-2015, que fue el primer año de crecimiento desde el comienzo de la legislatura
Libros de texto.
Libros de texto.
Borja Robert
29/08/2015 (19:53 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
De media, cada libro de texto que se venda para el curso que comienza costará 19,65 euros según las estimaciones de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (Anele). Un aumento previsto del 1% respecto a 2014-2015, cuando ya había experimentado una subida similar.

Esta hornada de manuales llega tras los meses más complicados para la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ya rechazan una docena de gobiernos autonómicos. Apenas hace unas semanas que se reunieron con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para pedir su paralización.

Los editores aseguran que han tenido que trabajar "contra viento y marea para elaborar libros conforme a la nueva ley». Para el curso 2015/2016, la Lomce prevé cambios curriculares en segundo, cuarto y sexto de Primaria, en primero y tercero de Secundaria (ESO) y en primero de Bachillerato. "Ninguna otra ley educativa ha generado tanta inseguridad", recalcan desde Anele en su Informe de evolución de los precios de los libros de texto. Argumentan que esto afecta a los costes de producción y, por tanto, a su precio de venta.

El curso pasado, explican desde Anele, fue el primero desde el comienzo de la legislatura en el que vieron un aumento de la facturación. El gasto medio por alumno llegó hasta los 91,62 euros, doce céntimos más que en 2013-2014. "Este pequeño repunte, básicamente debido a la implantación de la Lomce, no presagia tiempos mejores aunque cabe esperar que en 2015 se registre un modesto incremento de la facturación". De ocurrir, se lo atribuyen de nuevo a la implantación de la norma que promovió el exministro José Ignacio Wert. El Si en el curso que empieza cada alumno compra, de media, los mismos libros de texto que un año antes –4,94–, las familias gastarán más de 97 euros por estudiante, siempre que las previsiones de Anele se cumplan.

Desde Anele también destacan que el Gobierno ha recuperado, tras dos cursos sin ellas, las ayudas a la adquisición de material escolar. Una partida de 24 millones que se repartirá entre las comunidades autónomas según su número total de alumnos y la proporción de personas en riesgo de pobreza y exclusión. "Aunque la cifra sea modesta, menos de la cuarta parte de la que había en 2011, al comienzo de la legislatura", recalcan los editores. Ese año se rozaron los 100 millones.

Según los editores, el gasto medio por alumno ha caído de forma significativa durante los cuatro años de gobierno del Partido Popular. En 2011-2012 fue de 111 euros, casi 20 euros de diferencia con respecto a 2014-2015. Y lo atribuyen, sobre todo, a un descenso de ejemplares por estudiante, que ha pasado de algo más de siete de media a algo menos de cinco.

Por etapas educativas, la más costosa para las familias el curso pasado –el último del que hay datos– fue Primaria. En esta, el gasto medio por alumno superó los 111 euros. En Secundaria, por su parte, se quedó algo por encima de los 85 euros. En Bachillerato bajó a 79 euros y se redujo hasta 66 en Infantil. Pese a todo, las cifras solo cuentan los libros del alumno, y no incorporan el gasto en cuadernos de trabajo y otros tomos complementarios que disparan el coste. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)