León
LEÓN
Un leonés, implicado en una red que introdujo cocaína en sacos de carbón
Se trata del propietario de una empresa de Gijón, detenido junto con otras ocho personas por traficar con droga que proveía un cártel sudamericano
Efectivos de la USO en la nave industrial del empresario leonés.
Efectivos de la USO en la nave industrial del empresario leonés.
leonoticias.com
23/11/2014 (10:22 horas)
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Un empresario leonés ha sido detenido, junto con otras ocho personas, por su implicación en la operación Alibavaria contra el narcotráfico, en la que la Guardia Civil de Galicia y Asturias se ha incautado de 390 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de carbón vegetal. La droga se encontraba camuflada en el interior de los sacos y fue recubierta de una resina negra para que pareciera pedazos de carbón.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado año cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento que la organización gallega, ahora desmantelada, se encontraba contactando con otros grupos asentados en la geografía nacional, con la finalidad de adquirir o alquilar una embarcación tipo velero para el traslado desde Sudamérica de una importante cantidad de sustancias estupefacientes.

Tras diversos contactos, es finalmente un grupo alicantino el que se encargó de realizar el traslado de la droga, si bien, en la travesía hacia Sudamérica sufrió un accidente quedando la embarcación inservible. Por ello, la red gallega buscó otras vías para trasladar la cocaína a España, en este caso, una empresa de Gijón dedicada a la comercialización de carbón.

Imagen del cargamento.

En las vigilancias sobre los miembros de la organización se comprobó que el pasado mes de agosto un hombre de la organización gallega se desplazó a Paraguay para contactar con un cártel de la droga y gestionar el envío a España de una partida de cocaína.

Paralelamente, el cártel sudamericano envió a España a uno de sus hombres para entablar negociaciones con un industrial de León, propietario en Gijón una empresa de importación de carbón, a través de la cual los investigadores sospecharon que pudiera introducirse el estupefaciente en alguno de los envíos desde Sudamérica.

En las últimas semanas se comprobó que los narcotraficantes españoles incrementaron sus reuniones, extremando las medidas de seguridad, lo que hizo sospechar de la inminente llegada de la droga a España.

Realizadas investigaciones en puertos de la cornisa cantábrica, se averiguó que había tenido entrada al puerto de El Musel (Gijón) un contenedor cargado de carbón cuyo destinatario era la empresa investigada. Dicho contenedor fue sacado del puerto y depositado en una nave de un polígono industrial de Gijón.

Tras varios días de vigilancia sobre la nave, a mediados del presente mes los agentes detectaron la llegada de un camión en el que se cargaron varios palés con sacos de carbón, trasladándolos a un polígono industrial de la localidad de Ordes (A Coruña), donde se descargaron en una marmolería, momento en el que se detuvo a tres personas que se hallaban en el lugar.

Inspeccionados los 3200 kilos de carbón vegetal que habían sido trasladados desde Gijón, los agentes hallaron 390 kilos de cocaína distribuida en 955 paquetes que aparentaban ser, gracias a un recubrimiento de resina y carbón, trozos de este mineral.

Durante los días siguientes a la intervención de la cocaína, en Pontevedra y Gijón se detuvo a otras siete personas, entre ellas un miembro del cártel paraguayo proveedor de la droga, que se había desplazado a España para supervisar la llegada del estupefaciente.

Durante el desarrollo del operativo y varios registros domiciliarios, se bloquearon diversas cuentas y propiedades de la organización e intervinieron vehículos de alta gama, el camión empleado en el traslado de la droga, un arma de fuego, documentación, etc.

Con la detención de estas personas, la Guardia Civil da por desmantelada esta organización criminal.

La operación ha sido realizada por el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Pontevedra y el EDOA (Equipo Delincuencia Organizada y Antidrogas) de la Comandancia del mismo Cuerpo de Alicante.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (7 votos)