Cultura
CINE
Un leonés con Espiga de Oro
Inmanol Arias recoge el premio de Honor 2014 de la Seminici que reconoce al cine español de toda una época, que transcurre en los años 80 y 90 del siglo pasado
Espiga de Honor a Imanol Arias. (Foto: Eduardo Margareto)
Espiga de Honor a Imanol Arias. (Foto: Eduardo Margareto)
Ical
21/10/2014 (20:44 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (8 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El actor leonés Imanol Arias (Riaño, 1956) confesó que la Espiga de Oro de Honor 2014 de la Seminci es un premio que reconoce al cine español de toda una época, que transcurre en los años 80 y 90 del siglo pasado. “Cometimos muchos errores pero llegamos en un momento en que el cine estaba muerto y abrimos el cajón de sastre para uno nuevo”, consideró.

En un encuentro previo con los medios de comunicación, bromeó que el galardón le llega muy pronto aunque apuntó que esta tarde, al salir al escenario del Teatro Calderón para recibir la Espiga, tendrá la misma sensación que cuando obtuvo el Premio de Actor Revelación en el Festival de San Sebastián en 1987. No en vano, confesó que el oficio de actor tiene algo relacionado con la muerte poética porque “nacemos y morimos todos los días al ponernos delante de una cámara”.

Arias manifestó sentirse cómodo con el papel de alumno y huyó de la “satisfacción abobada” que, en ocasiones, dan los premios y los reconocimientos. “El sentirse una persona realizada no es bueno para actuar porque hace falta desasosiego y amor a las cosas para no sentirse incómodo con esta cátedra”, precisó. Fue entonces cuando apuntó que “estoy en tercero de Sacristán (en referencia al veterano actor José Sacristán) y me está costando aprobar cuarto”.

No en vano, recordó que siempre se ha sentido un “asilvestrado” en el Séptimo Arte porque llegó a este mundo sin formación. “Más que un máster tengo el libro gordo de Petete”, afirmó aunque aconsejó a los jóvenes contar con cierta de formación antes de convertirse en actores, ya que les facilitará entender la comunicación, la responsabilidad social y el cine, en general. En todo caso, realizó un balance positivo de su carrera, con “muchas películas malas pero con excelentes experiencias y algunas cintas buenas”.

'El Lute'

Citó, por ejemplo, su papel en 'El Lute', una película que definió como el “paradigma de lo imposible”. Entre otras cosas, porque cuando Vicente Aranda le dio la oportunidad de ser el protagonista se sintió “acomplejado”. Es más, la entrega de la Espiga de Oro a Imanol Arias iba corresponder al director pero una enfermedad le impide estar presente en Valladolid. Finalmente, será Emilio Aragón, una persona con la que el actor está muy agradecido al sacarle del “pozo” de la televisión con un papel en 'Pájaros de papel'.

Además, apuntó que tanto Emilio Aragón como él son hombres que han hecho carrera en la televisión. Una televisión que, dijo, ya no es la hermana pequeña del cine sino que es complementaria. Aseguró estar muy agradecido a un soporte que le facilitó mucho el camino. Imanol Arias ha trabajado en programas y series de televisión como 'Anillos de oro' y ‘Cuéntame cómo pasó’, en antena desde 2001. “Tengo compromiso con 'Cuéntame' hasta el final pero no se puede eternizar”, precisó.

Consideró que el galardón le llega en un momento de cambio tecnológico en el cine y con la aparición de jóvenes directores con talento. El actor calificó el cine español actual de “muy bueno, dinámico, exigente y competitivo”, diferente al de su época que era más personal y artístico, entre otras cosas porque respondía a un “país en construcción y con andamios”. Alabó las nuevas generaciones de directores, con mucho talento, que son “más razonables, precisos e intensos con los actores”.

La noticia del premio de la Espiga de Oro de la Seminci le llegó a Imanol Arias en Barcelona durante un alto en el rodaje de 'Anacleto, agente secreto', el cuarto largometraje de Javier Ruiz Caldera. “Ha sido una experiencia maravillosa y hay cosas de mi vida que han cambiado con este papel”, confesó. Por ejemplo, la preparación y el entrenamiento para el rodaje.

De origen leonés, Imanol Arias pasó parte de su infancia y juventud en Vizcaya. Su carrera cinematográfica incluye títulos tan conocidos como 'La muerte de Mikel', 'Tiempo de silencio', 'La flor de mi secreto' o 'Territorio comanche', entre otros muchos. Por su papel en 'El Lute' logró la Concha de Plata al mejor actor del Festival de San Sebastián en el año 1987.

El actor ha tenido una relación estrecha con el Festival de Cine de Valladolid al participar como jurado, padrino en 2008 e incluso haciendo entrega de la Espiga de Honor a Antonio Banderas y Maribel Verdú.

Imanol Arias, durante la gala de este martes. (Foto: Eduardo Margareto)

Visión de la Comunidad

Preguntado por su visión de Castilla y León, Arias afirmó que es “tremendamente grande” y con “mucho potencial” para el futuro. Citó la potencia hidráulica, con gran cantidad de agua embalsada, y los productores alimentarios, con especial relevancia del vino y el cordero “que es el único que sabe a lechazo”. Tampoco pasó por alto la riqueza histórica, cultural y de tradiciones.

Pese a sentirse leonés, aseguró “estar cómodo en la Comunidad Autónoma porque han arreglado bien las cosas aunque siempre digo León y Castilla”. Además, ironizó que no cree que León vaya a hacer un referéndum para convertirse en un país porque “sería demasiado”. 

Imanol Arias, protagonista en el antes, durante y el después de la gala. (Foto: Eduardo Margareto)

Emilio Aragón y la actriz, Ireve Visedo entregan la Espiga de Honor a Imanol Arias. (Foto: Eduardo Margareto)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (8 votos)