Reportajes
REPORTAJE
Un lema: la ciberseguridad
La Asociación Empresarial Innovadora (AEI) está reconocida como un ‘cluster’ excelente y aspira a posicionar a la Comunidad en un lugar de privilegio
Tomás Castro, presidente de la AEI Ciberseguridad. (Foto: Peio García)
Tomás Castro, presidente de la AEI Ciberseguridad. (Foto: Peio García)
S. Gallo
29/08/2015 (12:27 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El desarrollo tecnológico ha generado un nuevo ‘argot’ en el que se enmarca el término de ciberseguridad, que define las herramientas, políticas, acciones o prácticas destinadas a proteger a las organizaciones y usuarios de los ataques y amenazas existentes en el ciberentorno.

Y en este ámbito de la ciberseguridad y de la protección de los asaltos maliciosos, Castilla y León y más concretamente la provincia de León, está intentando posicionarse en un lugar de privilegio, no solo a nivel nacional, sino incluso internacional. Es uno de los objetivos de la Asociación Empresarial Innovadora (AEI) Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, una agrupación de empresas que buscan potenciar el ecosistema tecnológico a las principales compañías de las nuevas tecnologías y en especial a las pymes que desarrolla innovación en torno a la seguridad.

Dio sus primeros pasos a raíz de la presencia en León del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), actual Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que es un organismo que ha permitido la generación de un factor diferenciador respecto a esta actividad en otras Comunidades Autónomas. “Todo lo que hay en ciberseguridad lo marca Incibe”, reconoce el presidente de la AEI Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, Tomás Castro.

 

El impulso que se dio desde Europa para la creación de este tipo de agrupaciones propició los pasos iniciales de la primera figura TIC en Castilla y León y en España, la AEI Movilidad, ubicada en Valladolid en torno al centro de movilidad de Microsoft pero “no se consiguió que tomara fuerza y hoy en día la referencia en movilidad está en Barcelona”, explica Castro, en concreto en el Mobile World Congress (MWC) que se celebra en la Ciudad Condal. Un poco más tarde, en septiembre de 2009, nació la AEI Seguridad en torno al ‘polo tecnológico’ que se estaba generando alrededor del entonces Inteco enfocada a la seguridad de la información, y cuatro años más tarde, en 2013, pasó a denominarse AEI Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas.

 

Lo que se ha hecho para esta unificación ha sido “aprovechar las sinergias” de ambas asociaciones para hacer de León y de Castilla y León “un referente” así como “el centro de la ciberseguridad en España”, reconoce Tomás Castro. Y es que la interconexión que existe a día de hoy ha generado “nuevas formas de hacer el mal” contra las que hay que luchar y para lo que los países “no están muy preparados”, añade.

El casi medio centenar de miembros que componen la AEI Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas abogan por la unión para fomentar la innovación, promover y facilitar la implantación de servicios empresariales y tecnológicos, mejorar la competitividad, promover la formación especializada o sensibilizar a la sociedad y a las administraciones de la importancia de las nuevas tecnologías para el crecimiento económico de un entorno social y también de la ciberseguridad para la seguridad de las empresas y ciudadanos, así como del fomento de la internacionalización de sus productos y servicios.

 

Aumento de amenazas

El año pasado se gestionaron en España más de 70.000 incidentes en empresas y administraciones, de los que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) actuó en unos 18.000, una cifra que en el primer semestre de este año se ha elevado a alrededor de 23.000. El Gobierno calcula que las empresas españolas pierden cada año más de 14.000 millones de euros como consecuencia de los ciberataques, a pesar de lo cual tan solo el 17 por ciento de las empresas industriales españolas tiene un plan contrastado, mientras que una de cada diez organizaciones continúa sin evaluar sus riesgos informáticos.

A nivel mundial, el cibercrimen se calcula que genera un movimiento de en torno a los 400.000 millones de dólares, lo que supone el 0,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, un negocio muy similar al de las drogas, que según un estudio de Intel Security supone aproximadamente el 0,9 por ciento del PIB internacional.

La Asociación Empresarial Innovadora (AEI) de ciberseguridad busca proteger a las empresas de Castilla y León de las nuevas vulnerabilidades. (Foto: Peio García)

Afectado por la crisis

El sector de la ciberseguridad experimentó un importante crecimiento hasta el año 2008 y tal era su fortaleza que un año más tarde se presentaba como uno de los más resistentes a las dificultades que estaba generando la crisis económica. Pero esta también se dejó notar en este ámbito, que durante los cuatro años siguientes ha visto cómo se reducía el número de empresas TIC, aunque la evolución empresarial ha sido muy dispar.

Alrededor del 54 por ciento de los puestos de trabajo ofertados por las empresas requieren de una formación sólida en tecnologías de la información y la comunicación, aunque las titulaciones de informática son las más demandadas, así como también puestos en experto en usabilidad y experiencia de usuario, ingeniero de sistemas de seguridad, especialista en big data, gestor de contenidos o diseñador gráfico, entre otros.

Futuro

La AEI consta de varios grupos de trabajo dedicados a la formación, la investigación, desarrollo e innovación, la difusión y la internacionalización que intentan que este ‘cluster’ en ciberseguridad se convierta en una figura de referencia nacional, e incluso europeo, convenciendo al usuario de la importancia que tiene un uso seguro de la información y las telecomunicaciones para atajar los ciberataques. En un futuro inmediato se quieren fomentar las sociedades europeas seguras y es en la mejora de la seguridad cibernética en la que la AEI puede dar su servicio.

También se ha impulsado el primer sello de seguridad de España con la empresa SGS, algo “inédito” que hará que esta compañía sea una empresa certificadora de un nivel de servicios y de productos que cumplen con una serie de requisitos de seguridad, algo que no existía hasta ahora y que se convierte en una capacidad más de esta organización. También se trabaja ya en un proyecto intercluster con otras agrupaciones nacionales que reconocen a esta AEI como el de ciberseguridad.

Y aunque se han dado muchos pasos para conseguir los objetivos, todavía “queda mucho por hacer” y hay que abrir las miras de las posibilidades que existen por delante porque “el desconocimiento nos hace fracasar en muchos sentidos y eso hay que corregirlo” en un momento en el que “no tenemos definidos los perfiles” y los miembros de la AEI no pueden quedarse “solos”.

’Cluster’ excelente

Desde que diera sus primeros pasos, Tomás Castro reconoce “no haber parado” y la AEI ha sido reconocida por la Dirección General de la Pyme del Ministerio de Industria como una agrupación ‘cluster’ excelente, algo que demuestra que “hemos hecho bien nuestros deberes” y que se tiene “una estrategia consolidada” que no tiene ámbito provincial ni regional, sino nacional y “es desde León desde donde hay que hacerlo e impulsarlo”, recalca Castro, que insiste en la necesidad de hacer de Castilla y Léon “el Cibersecurity World Congress, al igual que lo que significa el "Mobile World Congress para Barcelona y para España".

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (5 votos)