León
LEÓN
Un grupo de personas interrumpe el pleno contra la situación en el CTR
Miembros de la Plataforma por una Gestión Eficaz de los Residuos afirman que el traslado de las balas de basura es un "atentado contra la vida"
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
28/01/2015 (16:16 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Durante la celebración del pleno ordinario de este miércoles en la Diputación de León, un grupo de personas que había asistido a la sesión, antes del turno de ruegos y preguntas, se ha levantado y ha mostrado pancartas contra la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega, órgano que preside la institución provincial.

Son miembros de la Plataforma por una Gestión Transparente y Eficaz de los Residuos que, pancarta en mano y al grito de “nuestra basura, vuestro dinero”, han interrumpido la sesión, hasta que se les ha requerido que abandonaran el salón de plenos, algo a lo que han accedido sin oposición.

Desde la calle, y mientras el pleno finalizaba, han continuado con sus protesta. UN portavoz de la plataforma ha explicado que la acción viene a “demostrar el descontento” de este colectivo con el traslado de las 500.000 balas de basura de la finca de El Busto, en Santa María del Páramo, al CTR.

Imagen de la protesta realizada por la plataforma durante la celebración del pleno.

Un "asentamiento ilegal"

El centro “está colapsado” tras un “historial de irregularidades”. Desde septiembre, cuando se comenzaron a trasladar las balas ubicadas en “un asentamiento ilegal”, se ha desarrollado lo que también considera un “vertido ilegal” en el CTR, ya que se ha hecho de forma directa “y sin reciclar, como estaba previsto en un informe de la Consejería de Medio Ambiente”.

Además, según ha indicado, las zahorras “contaminadas” se han llevado a una planta de residuos de construcción y demolición ubicada entre las localidades de Santa Elena de Jamuz y La Bañeza. “Los municipios y la Diputación deben velar por nuestros intereses y están atentando contra la salud, el medio ambiente la vida”, ha indicado el portavoz.

Por eso, con la protesta espera que “se depuren responsabilidades”, también en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que es la competente en “conceder licencias medioambientales que están permitiendo estos atentados y aberraciones contra el medioambiente”.

Los miembros de la plataforma llevaron la protesta a la calle tras abandonar el pleno. (Foto: Campillo)

"Situación peligrosa y problemática"

Durante el pleno, el diputado del PSOE Joaquín Llamas, alcalde de Villaobispo de Otero, uno de los once municipios de la mancomunidad que también se ha opuesto al traslado de las balas, ha recordado que ante una “situación peligrosa y problemática”, no se ha atendido la petición de reunión con el presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas.

Además, ha indicado que en un encuentro anterior con la Presidencia de Gersul, que ostenta el diputado José Antonio Velasco, “no sirvió para nada”, mientras que los municipios del entorno del lugar del que se han retirado las balas están padeciendo ahora “graves peligros de lixiviados y zahorras, y el CTR está colapsado”. Por ello, también entiende que la administración autonómica tiene “la obligación de defender a los ciudadanos y a las comarcas”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, ha afirmado al respecto que el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (Gersul) cuenta con un presidente que está realizando una gestión “excepcional” y, “consecuentemente, se está cumpliendo la ley de residuos y traslados”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (5 votos)