Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Un estudio de la ULE, becado por la Fundación Villalar
Ocho investigaciones de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y la Sorbona recibirán las subvenciones
Ical
18/09/2009 (10:46 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Ocho trabajos autorizados y presentadas por alumnos de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y la Sorbona de París consiguieron las ayudas de la tercera edición de las Becas de Investigación de la Fundación Villalar, dotadas en total con 48.000 euros. Estas subvenciones, que se entregaron este viernes en un acto celebrado en las Cortes de Castilla y León, otorgarán 6.000 euros a cada proyecto durante un año para fomentar el conocimiento de la realidad cultural, económica, histórica y antropológica de la Comunidad.

A la ceremonia, que estuvo presidida por el presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar, José Manuel Fernández Santiago, y el consejero de Educación, Juan José Mateos, asistieron los galardonados. Esta tercera edición, que ha introducido como novedad la reducción de dos a un año del periodo de abono de las becas, demuestra que estas ayudas se han consolidado y han alcanzado unos elevados niveles de calidad en los trabajos presentados que en esta ocasión ascendieron a 42, según el Fernández Santiago.

El presidente de las Cortes explicó que uno de los principales objetivos de la Fundación fomentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a la Comunidad. Este fin entronca con el objetivo de estas becas de investigación de apoyar el inicio de proyectos de investigación que en una segunda fase puedan desarrollarse y convertirse en tesis doctorales. También, recordó que esta iniciativa surgió del acuerdo común de los vicerrectorados de Investigación de las universidades de Castilla y León, ya que las instituciones académicas deseaban contar con un instrumento de estímulo a estos trabajos.

En esta edición, el jurado, que estuvo compuesto por el presidente del Consejo Social de las Universidad de Salamanca, Salvador Sánchez Terán, decidió incluir en la lista de los beneficiarios un trabajo internacional titulado ‘Alfonso de Zamora, escriba y gramático’, procedente de la Universidad de la Sorbona. También, resaltó la relevancia del proyecto ‘Castilla y León en la red. Un estudio sobre la imagen turística de sus principales municipios a través de internet’, de la institución académica salmantina.

Por su parte, el consejero de Educación, Juan José Mateos, consideró esta iniciativa de la Fundación Villar una “idea magnífica” ya que sostuvo que estas becas representan un “gran marco” para apoyar a los jóvenes investigadores para que trabajen sobre el pasado, el presente y el futuro de Castilla y León. Además, destacó que es positivo que un tutor experimentado dirija el trabajo investigador ya que permitirá acrecentar la comunidad investigadora de la Comunidad.

Finalmente, concluyó que la Consejería de Educación “aplaude” y apoya esta convocatoria de becas que vincula el ámbito político y universitario.

Premiados

La lista de premiados la componen los trabajos ‘Castilla y León en los grandes proyectos cartográficos del siglo XVI’ de Antonio Crespo (UVa); ‘Arquitectura e Ingeniería del Hierro en las provincias de Burgos y Palencia (1830-1940) de Roberto Serrano (UBU), ‘La arquitectura contemporánea en Castilla y León: la arquitectura salmantina (1933-1966) de Sara Núñez (USAL), ‘Castilla y León en la red. Un estudio sobre la imagen turística de sus principales municipios a través de internet’ de Valeriano Piñeiro (USAL), ‘Las Edades del Hombre: la historia de un proyecto cultural en Castilla y León’ de María Merino (UVa); ‘Las fábricas de harina en la provincia de León, historia y patrimonio’ de Javier Revilla (ULE); ‘El cultivo de la vid en la Antigüedad y su pervivencia en Castilla y León’ de Alejandro Martínez (UVa) y ‘Alfonso de Zamora, escriba y gramático’ de Jesús de Padre de la Universidad de la Sorbona de París.

Fernández Santiago y Mateos posan con los galardonados con las becas. (Foto: Ical)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)