Salud
SALUD
Un enfermo tiene un 11% de riesgo añadido si ingresa en fin de semana o por la noche
Una enfermera atienda a una paciente Una enfermera atienda a una paciente
Una mujer en el servicio de Urgencias.
Una mujer en el servicio de Urgencias.
Agencias
19/11/2014 (22:00 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (26 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) advierte de que existe 11% de riesgo añadido para un paciente que ingresa en fin de semana o por la noche respecto a hacerlo entre semana, debido, entre otras causas, a que la mayor parte de la plantilla médica trabaja en jornada de 8 a 15 horas. Así lo ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de la SEMI, Antonio Zapatero, en la presentación del 35 congreso nacional que celebran en Murcia, donde ha afirmado que "no es lo mismo ingresar en un hospital con un infarto de miocardio y no tener al lado un cardiólogo".

Según su criterio, las últimas tendencias apuntan a que las guardias médicas son más propias del siglo pasado, cuando en España los hospitales se nutren de personal de guardia en la noche y en fines de semana , si bien ha reconocido la existencia de "aspectos sindicales" que impedirían ampliar el citado horario y que la redistribución del personal sería un "asunto complejo" para cubrir todo el horario.

El presidente de la SEMI, Emilio Casariego, ha añadido también que entre el 23 y el 30 por ciento de las pruebas diagnósticas son incluso perjudiciales para el paciente y que muchas veces esas pruebas innecesarias suponen tener que hacer otras en su lugar, por lo que desechándolas se estaría ahorrando no sólo tiempo y dinero, sino que contribuiría a mejorar la salud de muchos enfermos .

Se calcula que dos terceras partes de los pacientes requieren lo que se considera "ruta generalista" al ingresar en un hospital y que sólo un tercio precisan del especialista concreto, si bien se teme que "las capillitas" existentes en cada hospital o parcelas que domina cada especialidad impidan modificar la forma de trabajar que existe actualmente en el sistema sanitario, opinó Antonio Zapatero. En el futuro se tenderá a que el paciente aguarde en una habitación que le atiendan, en lugar de trasladarlo por todo el hospital de especialista en especialista, ha señalado.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (26 votos)