Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Un curso enseña el oficio de resinero a unos 15 jóvenes segovianos
El curso tiene una duración de 140 horas e incluye clases teóricas y prácticas en horario de mañana hasta el 23 de noviembre en locales y montes de utilidad pública cedidos por el Ayuntamiento de Cantalejo
F.D.
31/10/2011 (13:10 horas)
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Un curso de formación de resineros y trabajos forestales auxiliares, organizado por la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y cofinanciado por el grupo de acción local Honorse - Tierra de Pinares (dentro del programa Leadercal 2007 -2013) muestra esta antigua profesión, que está tratando de impulsarse.

El curso tiene una duración de 140 horas e incluye clases teóricas y prácticas en horario de mañana hasta el 23 de noviembre en locales y montes de utilidad pública cedidos por el Ayuntamiento de Cantalejo.

Los destinatarios del curso son personas empadronadas en las localidades de Cabezuela, Cantalejo, Fuenterrebollo, Navalilla y Lastras de Cuéllar, de entre 16 y 55 años. Además, se ha dado prioridad a los jóvenes, personas desempleadas y autónomos de la actividad agraria.

Uno de los principales objetivos a favor del desarrollo rural perseguidos por la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda es la puesta en valor de los recursos forestales, entre ellos la resina. Estos recursos, aprovechados de un modo sostenible, constituyen una importante fuente de riqueza, posibilitando la creación de empleo en el mundo rural, además de contribuir al mantenimiento del medio rural, según esta institución.

La reciente creación de una empresa dedicada a la explotación resinera ha abierto nuevas expectativas entre la población de la zona, donde hace varias décadas dejaron de trabajarse los pinares resineros, que además de crear empleo, constituyeron una importante fuente de ingresos municipales.

El curso se añade a otro anterior que organizó la Comunidad de Villa y Tierra de Coca con la Diputación Provincial. Y también tuvo carácter gratuito para los participantes.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (3 votos)