León
LEÓN
Un centenario más para León
Saturnino de la Fuente sopla cien velas entre el cariño de su familia y el reconocimiento del Ayuntamiento de la capital
Susana Peña
14/02/2009 (14:03 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (17 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Según refleja en su DNI, Saturnino de la Fuente llegó al mundo un 12 de febrero de 1909. Pero él insiste en que lo hizo días antes. Por aquellos comienzos de siglo, gobernaba en España el abuelo del que hoy es el actual rey. Ha conocido cinco generaciones de Borbones y en su memoria hay sitio para dos monarquías, dos dictaduras y una república. Casi nada. Y este sábado, con cien años y dos días "oficialmente", Saturnino ha recibido el homenaje de toda su familia y del Ayuntamiento de León en la iglesia de San Francisco.

El señor Saturnino o el 'Pepino', como le conocen en Puente Castro, donde vivió su infancia, se casó hace ya más de 76 años con Antonina Barrio Gutiérrez. De raíces asturianas, hoy presume de una familia que abarca ya cuatro generaciones. Allí, en el barrio que le vio crecer, le recuerdan frotando con la manga de su chaqueta los zapatos ya arreglados para limpiarlos antes de ser entregados a su dueño. Precisamente, como zapatero trabajó en Varanda y Villalobos, hasta que se instaló en el bajo de su casa.

La concejala de Mayores, Catalina Díaz, ha sido una de las invitadas por el propio Saturnino a la celebración de hoy. Allí, le hizo entrega de un libro y una carta personal del alcalde de León, momentos antes de la celebración de la misa, donde sus biznietos leyeron unos textos de cariño hacia el abuelo de la casa.

Saturnino, que a sus cien años cuenta con una salud envidiable, celebró hace un decenio los 90, pero en aquella ocasión ya citó a todos los presentes para el centenario. Decía que la vida de un hombre quedaba muy corta en los 70 o 75 años. Y hoy ya suma dos ceros. Como una rosa.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (17 votos)