Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Un centenar de personas degustarán los platos de seis estrellas Michelín
Restauradores de seis de los siete restaurantes de la Comunidad con una estrella Michelín presentan el certamen gastronómico 'Cenas con estrellas' que tiene lugar en elrestaurante Zarabanda de Valladolid, ubicado en el Centro Cultural Miguel Delibes
Miriam Chacón/Ical
26/02/2010 (20:23 horas)
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Un centenar de personas degustará esta noche los platos preparados por seis de los siete cocineros cuyos establecimientos cuentan con una estrella Michelín en Castilla y León, dentro de la iniciativa ‘Cenas con estrella’ del Museo Provincial del Vino de Peñafiel, dependiente de la Diputación de Valladolid. Según explicó Jesús Ramiro, del Restaurante Ramiro’s de Valladolid, anfitrión hoy, ya no hay plazas para ninguna de las próximas cenas que se celebran el último viernes de cada mes, aunque avanzó que al concluir en junio esta actividad habrá “una sorpresa” que podría ser en forma de cena multitudinaria, aunque no quiso dar más detalles.

La iniciativa comenzó en el restaurante Cocinandos (León) el 29 de enero; sigue hoy en Valladolid; el próximo 26 de marzo tendrá lugar en El Ermitaño de Benavente (Zamora); el 30 de abril, en 'El Rincón de Antonio'; seguido del 28 de mayo en el restaurante Víctor Gutiérrez de Salamanca; y concluirá el 25 de junio en Villena en Segovia.

Además, de esta experiencia, que es la primera vez que se celebra en Europa, saldrá un libro en el que se recogerán 36 recetas, más siete que incorporará el restaurante Vivaldi de León, que por diversos motivos no ha participado en la actividad y que es la séptima estrella Michelín de la Comunidad Autónoma. El diputado de Cultura y Turismo, Alejandro García, quien agradeció la presencia de los cocineros, se mostró partidario de estudiar la financiación del libro.

En el acto estuvieron presentes Yolanda León y Juan José Pérez de Cocinandos (León); Antonio González de El rincón de Antonio (Zamora); Óscar y Pedro Pérez de El Ermitaño (Benavente, Zamora); Víctor Gutiérrez de Salamanca; Jesús Ramiro y Jesús Ramiro Flores; Julio Rioyo de Villena.

Todos ellos destacaron el placer que supone trabajar todos juntos en una misma cocina. Ramiro recordó que la idea surge “de la amistad” y que supone “una gran oportunidad” para el cliente dado que en una misma cena puede probar platos de seis estrellas Michelín. En lo mismo coincidieron Óscar Pérez (El Ermitaño) y Víctor Gutiérrez (Salamanca) quien dijo que “es un placer cocinar con amigos”. Además, Antonio González (El Rincón de Antonio) quiso reivindicar el papel de los agricultores y ganaderos que “sin ellos no podríamos cocinar cosas estupendas”. Por último, Yolanda y Juan José de Cocinandos se mostraron “encantados” de participar en la iniciativa, dado que han sido los últimos en llegar.

En esta iniciativa participan diversas bodegas de las cinco denominaciones de origen presentes en Valladolid, aunque está previsto que en un futuro se sumen también otras denominaciones de otros lugares de la Comunidad Autónoma.

Los comensales, que se reunirán en el Restaurante Zarabanda del Centro Cultural Miguel Delibes de Jesús Ramiro por temas de espacio, disfrutarán, en primer lugar, de los aperitivos preparados por Ramiro’s; para continuar con un entrante frío compuesto de terrina de trucha y queso Valdeón, cremoso de remolacha y vinagreta de sus huevas a la mostaza, elaborado por el restaurante El Ermitaño. Por su parte, el entrante caliente será una crema de garbanzos de Fuentesaúco, verduras de Zamora y algo de caza (El Rincón de Antonio); el pescado lo elaborará Víctor Gutiérrez y será atún rojo con arroz líquido, piñones de Pedrajas y trigo, mientras que el cuello de cordero confitado con migas de pan de especias, calabaza y curry lo preparará el restaurante Villena y el postre correrá a cargo del restaurante leonés Cocinando, que elaborarán un ronchito leonés de cacahuete y cacao. Todo ello por 75 euros por persona.


Restauradores de seis de los siete restaurantes de la Comunidad con una estrella Michelín presentan el certamen gastronómico 'Cenas con estrellas' que tiene lugar en elrestaurante Zarabanda de Valladolid, ubicado en el Centro Cultural Miguel Delibes

El diputado de Cultura, Alejandro García, Jesús Ramiro y Jesús Ramiro Flores, en la presentación (Foto:Miriam Chacón )

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (3 votos)